El Instituto Nacional Electoral (INE) pedirá a los diputados 1,499,392,669 de pesos para la organización de la consulta popular sobre el juicio a expresidentes de México.
La cifra se dividirá en cuatro áreas del Instituto involucradas en la organización de la consulta: Dirección Ejecutiva de Organización Electoral con un presupuesto de 886.4 mdp, la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica con 599.9 mdp, Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores 8.5 mdp y la Unidad Técnica de Servicios de Informática con 4.4 mdp.
El proyecto fue aprobado por el Consejo General del INE, el ejercicio cívico fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador y avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El INE planea que la consulta popular se realice el 1 de agosto de 2021. El proyecto será enviado a la Cámara de Diputados, ahí definirán el presupuesto total.
Entre las medidas de ahorro que el INE pondrá en práctica están:
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que este monto servirá para asegurar que la investigación se lleve a cabo de acuerdo con todos los criterios de calidad que han caracterizado a la Institución a lo largo de su historia.