Las vacaciones de fin e inicio de año tienen componentes propios que no se presentan en otros períodos: las personas reciben aguinaldo y cajas de ahorro; también es la fecha tradicional para reunir a las familias e intercambiar regalos, ya sea en Navidad o el 31 de diciembre. Pero, si de viajar se trata? "hay mucho tráfico en estas vacaciones".
Carlos Arciniega, operador profesional de autobús, nos comenta sobre el tráfico que se registra en esta época del año:
"Hay mucho tráfico en estas vacaciones", menciona, destacando que en diciembre y principios de enero se observa la mayor cantidad de automotores en las carreteras y autopistas".
Arciniega ofrece algunas recomendaciones importantes para los conductores:
"Es fundamental guardar la calma, mantener la distancia y conservar la velocidad adecuada, especialmente la distancia de reacción, ya que a veces los vehículos frenan bruscamente y tener cuidado con las personas que se desesperan al volante". (Carlos Arciniega, operador profesional de autobús).
Cuidado al circular en Plan de Barrancas
Una de las rutas más transitadas es la autopista Tepic-Guadalajara, que presenta una importante afluencia debido a su conexión hacia el centro y norte del país, además de la reciente autopista hacia Nuevo Nayarit y Puerto Vallarta. Carlos Arciniega resalta que hay tramos, como el de Plan de Barrancas, que deben ser recorridos con especial precaución:
"Les recomiendo a los conductores de vehículos pequeños que, si no tienen control del vehículo, respeten la velocidad máxima de 70 km/h en la zona de Plan de Barrancas". (Carlos Arciniega, operador profesional de autobús).
Las Plazas de cobro
La saturación de las autopistas también genera largas filas en las casetas de cobro, que se convierten en un embudo, lo que puede hacer que los viajeros pierdan mucho tiempo.
"Salimos a las 10 de la mañana de Tepic y debimos haber pasado Guadalajara a las 3 de la tarde. Finalmente, pasamos a las 4; y cuando debimos haber cruzado esta zona a las 4:30, ya eran las 6:30 de la tarde y aún no habíamos pasado la caseta". (Carlos Arciniega, operador profesional de autobús).
Aumentan los accidentes en diciembre
La Secretaría de Salud estima que la incidencia de accidentes aumenta hasta un 20 % en estas fechas. Además, el consumo de alcohol y drogas incrementa los riesgos, tanto para el conductor como para quienes lo rodean.
En estas fiestas, mientras celebramos con nuestros seres queridos el nacimiento de Jesús o el inicio de un nuevo año, la seguridad en las carreteras es un regalo para todos. Mantengamos la calma, respetemos las normas y cuidemos a quienes nos rodean, para que esta Navidad y Año Nuevo sean de alegría y no de tragedia.