La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Bernal, convocó a una Reunión de Trabajo con Organismos Descentralizados de México, con lo que afirmó que el próximo funcionario declaró que el actual sistema educativo es muy complejo, mal organizado y poco atendido.
El próximo subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Ortiz, sostuvo que "la gran responsabilidad" de la cuarta transformación que impulsará el presidente electo Andrés Manuel López Obrador es dar una educación de calidad a los jóvenes.
"Es la parte donde más sangra la enseñanza, porque aquí se pierden miles de alumnos; no hay calidad, ni buenos profesores; existe diversidad de problemas laborales, los cuales se deben solucionar, así como la dispersión de los contenidos académicos", así lo aseguró el servidor público.
Todos esos retos deben atenderse con prontitud si se desea cumplir con la meta de una educación media superior al cien por ciento; el compromiso es integrar a la plantilla escolar 450 mil jóvenes al año.
Uno de los programas fundamentales de la próxima administración es: "Jóvenes Construyendo Futuro", el cual tiene como propósito que la población que abandonó la escuela, o que no estudia ni trabaja, logre recuperar la expectativa de reincorporarse a la vida útil, a través de los centros de formación del trabajo, la regularización y certificación del bachillerato.
La formación docente es un tema vital y sostuvo que la calidad en el aprendizaje se logrará con la correcta capacitación. "Nunca más usar la evaluación como un castigo y pensar que los profesores son culpables de los daños que hay en la educación", agregó.
Aseguró que la próxima administración buscará generar una educación no sólo de calidad sino también de equidad, es decir atender a zonas marginadas y vulnerables por igual, para que logren cerrar las brechas de inequidad.
En tanto la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Bernal, sostuvo que el eje fundamental para construir un nuevo modelo educativo es el diálogo con los actores principales que son los docentes, quienes tienen mucho que contribuir.
El objetivo es legislar en función de las propuestas que tiene el magisterio nacional en todos los niveles educativos y cumplir no solamente los compromisos de campaña, sino también lograr que la educación sea el verdadero eje para la trasformación del país.
En tanto el diputado Francisco Javier Ramírez Navarrete, de Morena, dijo que la educación no debe ser nada más el "boom" político, sino centrarse en lo que realmente se está trabajando. "Toda la problemática que requiera de alguna modificación, ampliación o derogación de ley se tendrá que hacer", anticipó.
A la reunión asistieron representantes de los sistemas de medio superior y superior, quienes analizaron los problemas laborales, contenidos y planes de estudio, formación profesional docente, condiciones de la infraestructura, conectividad y educación con calidad y equidad.