El secretario estadounidense de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, llegó este domingo a Panamá para representar a su país en la investidura del presidente electo panameño, José Raúl Mulino, que aspira a firmar un acuerdo con Estados Unidos para la repatriación de migrantes.
El vuelo con el secretario de seguridad norteamericano arribó al Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico, antiguamente una base de la fuerza aérea de EE.UU., en la entrada del canal interoceánico.
Durante la toma de posesión, Mayorkas encabezará una delegación integrada por el secretario de la Armada, Carlos del Toro; la embajadora estadounidense en Panamá, Mari Carmen Aponte, y la subsecretaria del Departamento de Estado para Población, Refugiados y Migración, Julieta Valls Noyes.
La delegación cuenta también con Marcela Escobari, coordinadora de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.
Mulino, de 65 años, tomará el 1 de julio la banda presidencial para gobernar Panamá en el periodo 2024-2029.
El nuevo gobernante, que entre sus varios retos afronta la crisis migratoria, ha planteado repatriar de manera masiva a los migrantes irregulares que atraviesan desde Colombia la selva del Darién, y ha pedido además a Estados Unidos un acuerdo de cooperación para que lo financie.
Más de 520.000 personas se trasladaron por la jungla en el 2023, una cifra inédita, y este año ya se superan las 195.000, según datos oficiales.
"El día lunes, que tengo una reunión bilateral con Estados Unidos, voy a plantear en la mesa esto... que viene el señor Mayorkas... ese día espero suscribir un convenio con EE.UU., respetuoso y digno, para que entre los dos países comencemos los procesos de repatriación de toda esta gente acumulada" en la provincia panameña de Darién, dijo Mulino el viernes tras recorrer la estación de migrantes de Lajas Blancas.
Agencia EFE