El Senado de la República ha decidido otorgar una prórroga hasta el próximo 15 de diciembre para los jueces y magistrados que inicialmente habían decidido no participar en el proceso electoral extraordinario del 2025, en el cual se elegirán a los juzgadores a través del voto popular. Esta decisión busca garantizar que quienes han reconsiderado su postura puedan ejercer su derecho constitucional a participar en esta histórica elección
El acuerdo fue aprobado por la Mesa Directiva del Senado, encabezada por Gerardo Fernández Noroña, tras una reunión en la que las distintas fuerzas políticas alcanzaron un consenso. De acuerdo con Fernández Noroña, hasta el momento más de 50 jueces y magistrados han solicitado retirar su declinación para inscribirse en el proceso. Esto contrasta con la decisión tomada a principios de noviembre por los 850 jueces y magistrados que, de forma masiva, decidieron no participar en las elecciones.
"Hubo un acuerdo para permitir que este medio centenar de juzgadores recupere su derecho a participar con pase directo a la elección del próximo año", explicó Fernández Noroña. Además, se reafirmó que cualquier juez o magistrado que decida cambiar su postura antes de la publicación de la lista definitiva, prevista para el 15 de diciembre, tendrá el derecho de inscribirse conforme a la Constitución.
Inicialmente, el área jurídica del Senado había determinado que los juzgadores que habían desistido de participar perdían automáticamente su derecho a contender. Sin embargo, este criterio fue reconsiderado. "La reforma judicial establece como mandato constitucional que los jueces y magistrados tengan pase directo a la elección. Si ahora quieren participar, es justo que lo hagan", señaló Fernández Noroña.
El artículo quinto de la convocatoria emitida por el Senado contempla explícitamente la posibilidad de retractarse de la declinación. Asimismo, permite a esta cámara legislativa resolver situaciones no previstas en la convocatoria, lo que dio sustento a la decisión de extender el plazo
Fernández Noroña también precisó que entre los más de 50 juzgadores que decidieron inscribirse no se encuentra ningún ministro de la Suprema Corte, ya que la reconsideración únicamente aplica a jueces y magistrados.