El Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Enrique Vargas del Villar, afirmó que con la desaparición del programa Fortalecimiento de Seguridad (Fortaseg) la incidencia delictiva se disparará, puesto que habrá municipios que no podrán pagar sueldos y equipamiento.
En entrevista para Meganoticias TVC con Tania Gómez y Adán Olvera, Vargas del Villar comentó que la desaparición del Fortaseg es un golpe a la ciudadanía, debido a que serán las policías municipales las que sufrirán el recorte económico que se verá reflejado en la capacidad de respuesta.
Recordó que en el 70 por ciento de los delitos cometidos, es la Policía Municipal quien acude como primer respondiente, por lo que criticó que ésta sea una estrategia para otorgar más recursos a la Guardia Nacional.
Al respecto, comentó que la Guardia Nacional no ha podido bajar la incidencia delictiva y por tanto, dijo que no podrá con la seguridad de las localidades.
Finalmente, dijo que se buscará el diálogo con Diputados para evitar la eliminación del Fortaseg, pero alertó que de no obtener una respuesta se movilizarán en gran parte del país.