México enfrenta una crisis de personas desaparecidas y no localizadas, son decenas de miles de personas que salieron de sus casas, escuelas o centros de trabajo y no regresaron a casa.
¿Qué hace la autoridad, cómo atiende estos casos?
Nadin Reyes, del Comité de Familiares de detenidos y desaparecidos hasta encontrarlos dijo que el caso de sus familiares es una desaparición forzada, ya que su padre Edmundo Reyes Amaya, junto con el señor Gabriel Alberto Cruz Sánchez, fueron desaparecidos de manera forzada en 25 de mayo de 2007 en el estado de Oaxaca.
Héctor Cerezo Contreras, Coordinador del programa de desaparición del Comité Cerezo dijo que el primer efecto es la incertidumbre, el no saber qué pasó con el familiar, no saber dónde está, esa angustia que sucede entre los familias está catalogado ya como tortura.
A finales de diciembre de 2024, el registro nacional de personas desaparecidas y no localizadas contabilizaba un total de 120 mil 075 personas cuyo paradero se desconoce.
De éstas, 109 mil 534 se encuentran en calidad de desaparecidas.
¿Qué significa ser una persona desaparecida?
Conforme a la ley general en materia de desaparición, que entró en vigor en 2018, es una persona que no se sabe donde está y que podría ser víctima de un delito y es obligación de las autoridades buscarla desde el momento mismo en que se enteran de su ausencia.
María Eugenia Arriaga Salomón, Coordinadora de comunicación del centro para los derechos humanos Fray Juan de Larios mencionó que la comisión de búsqueda tiene la tarea justo de salir a buscar, literalmente salir a buscar, cuando hay datos.
Al conocerse la desaparición de una persona, la familia debe denunciar los hechos ante las autoridades para que inicien los protocolos de búsqueda.
Las Fiscalías deben iniciar la carpeta de investigación e iniciar las pesquisas para ubicar a la persona y saber si fue víctima de algún delito y quiénes son las personas involucradas.
Las comisiones de búsqueda deben salir de inmediato a la calle partiendo del último lugar donde se tuvo conocimiento de la ubicación de la persona.
Primero necesitamos saber, datos de la persona, el nombre completo, la última comunicación que se tuvo, si estaba en un lugar concreto, si estaba en tránsito, si iban en un automóvil, como los datos más específicos.
De acuerdo con organizaciones civiles, las primeras horas son cruciales para que la búsqueda pueda ser exitosa.
Con información de Andrés Solis