México se ubica como uno de los principales actores en el esfuerzo global contra la producción y distribución de fentanilo, a tal grado que nuestro país concentra 25 por ciento del total de decomisos de esta droga.
Los reportes del gobierno federal muestran que la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas han incautado en los últimos tres años y medio 6 mil 775 kilogramos de fentanilo en diferentes operaciones a lo largo del territorio nacional y han obtenido mejores resultados con el paso de los años.
El consumo de esta droga aumentó considerablemente en Estados Unidos durante 2020 con la llegada de la pandemia de covid-19, pero el entonces presidente Donald Trump decidió mirar fuera de sus fronteras y señalar a México como el culpable del tráfico de fentanilo al declarar: "México debe tomar el control del gran problema (de las drogas)".
Justamente en ese año, las autoridades de seguridad mexicanas arrebataron mil 242 kilogramos de fentanilo a las agrupaciones criminales, lo que representó un incremento de 155 por ciento respecto a 2019, cuando se incautaron 486 kilogramos.