En Sesión extraordinaria convocada posterior a la instalación del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por mayoría la reforma que eleva a rango constitucional programas sociales como los apoyos económicos para personas con discapacidad permanente, para adultos mayores y becas para estudiantes, además que contempla el Sistema de Salud para el Bienestar, con el fin de garantizar la la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social.
Dichos preceptos se contemplan en minuta envió la Cámara de Senadores sobre reformas y adiciones del artículo 4to. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que obtuvo para su aprobación 30 votos a favor y uno en contra.
Durante la discusión, el diputado del PAN, Jorge Iván Villalobos Seáñez y la legisladora de Morena, María Victoria Sánchez Peña, se pronunciaron a favor.
Por otra parte, con carácter extraordinario y por causa de fuerza mayor derivadas de la emergencia sanitaria por el virus Covid-19, el Congreso del Estado de Sinaloa acordó diferir la celebración de cinco sesiones públicas ordinarias y la suspensión de las labores del personal técnico y administrativo del Congreso, con excepción de quienes tengan a su cargo la seguridad interior y servidores públicos que la Secretaría General requiera para el ejercicio de funciones esenciales.
Asimismo se instruyó a la Secretaría General para que realice las acciones necesarias a efecto de que en la medida que lo permitan las tecnologías de la información y las comunicaciones se realice trabajo técnico a distancia, a efecto de que las funciones esenciales legislativas no se vean interrumpidas.
La suspensión culminará el día 30 de abril de 2020, de acuerdo con la medida número 1 contenida en las Medidas de Seguridad Sanitaria emitidas el pasado 30 de marzo por el Consejo de Salubridad General, o en fecha posterior si así lo acuerda la Junta de Coordinación Política.