El pasado martes 12 de enero llegaron las primeras vacunas contra COVID-19 a Sonora y, hasta el momento, se han recibido 120 mil biológicos para personal de salud y adultos mayores de 67 municipios; sin embargo, faltan los cinco municipios más grandes de la entidad, entre ellos, Hermosillo, pero no se tiene todavía una fecha definida de cuando llegarán las vacunas, aunque se estima que sería en dos o tres semanas más.
El delegado en Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Edgar Zitle García, dijo que se contempla que para Semana de Pascual llegarían las primeras vacunas a Hermosillo con lote de 40 mil dosis y se empezaría aplicar en adultos mayores.
"Nosotros estamos considerando que sea dentro de las siguientes dos o tres semanas. Yo sé que en redes sociales es la pregunta frecuente cuándo en Hermosillo, solamente nos faltan ocho municipios, unos es Guaymas, y ya nos quedarían los cinco municipios más grandes del estado", dijo.
En tanto, el subsecretario Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo en conferencia de prensa del pasado 16 de marzo que empezarían a vacunar en Hermosillo a adultos mayores.
"Las consideraciones para definir la política de vacunación, incluyen y siempre van a incluir las recomendaciones del grupo técnico asesor, incluye la realidad de cómo, cuándo y a qué velocidad van llegando las vacunas y también los elementos de logística de las vacunas y además de la vulnerabilidad social como la pobreza, la desigualdad socioeconómica, la carencia de servicios", señaló.
El doctor en Infectología, Jesús Sánchez Colín, dijo que el proceso de vacunación en Hermosillo debe darse en espacios abiertos con adecuaciones sanitarias y debe contemplarse a personas mayores de 60 años y jóvenes que son los que generalmente no cumplen las medidas sanitarias y los que llevan el virus a sus hogares contagiando a sus papas o abuelos.
"Podría ser en lugares abiertos preferentemente, lugares abiertos adaptados. Sí es importante vacunar, primeramente a la población más vulnerable para complicaciones de COVID, pero también es importante cubrir a la gente que ya sabemos que es el principal dispersor del virus, el principal dispersor del virus es la gente joven", consideró.
Estimó que en un mes más debe tenerse vacunado al 30 por ciento de los hermosillenses para que se garantice la reducción de los contagios, ya que se proyecta que la transmisión aumente pasando Semana Santa por la gente que se relajó en las medidas sanitarias.