A tan solo unos días del inicio de la campaña de vacunación contra la influenza, la vacuna se encuentra agotada, en los centros de salud, también en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y en Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Las autoridades informaron que será a partir del 20 de octubre cuando se tenga un nuevo stock para vacunar a a 3.3 millones de personas, lo que equivale a una tercera parte de la población de la Ciudad de México.
"Le están haciendo mucha propaganda, pero no hay vacunas", dice una personas adulta mayor que fue a preguntar por la vacuna.
"Quedan "pocas dosis" de los 1.8 millones que se adquirieron en un primer lote, reconoció la Secretaría de Salud de la capital mexicana".
??#NoPuedeSer En una semana, 1.8 millones de vacunas contra la influenza "vuelan" en la #CDMX
? @MeganoticiasTVC (@MeganoticiasTVC) October 9, 2020
Para más información ???https://t.co/6nlJkHpeNx #MNTVC
?@AntonioJimenezU pic.twitter.com/Xq98wYHCGE
La dependencia señaló en un comunicado que, aunque la vacuna va dirigida prioritariamente a personas de grupos de riesgo, se vacunó a todas las que la solicitaron debido a que "la salud es un derecho humano". Sin embargo, debido a la demanda quedan "pocas dosis" del primer lote, por lo que se dará prioridad a ciudadanos vulnerables.
La secretaría también ofreció disculpas a quienes han acudido a centros de Salud pero no la recibieron por no cumplir con los requisitos. No obstante, en algunas unidades ya no hay ni para personas de grupos de riesgo.
El 1 de octubre, cuando inició la campaña, se estableció que se debía dar prioridad a los grupos de riesgo, como adultos mayores, niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, personal de salud y quienes tienen alguna comorbilidad que puede agravar su estado físico en caso de contagio (por ejemplo, diabetes o hipertensión).
No obstante, ante el temor por la pandemia de COVID-19 ?cuyos síntomas son muy similares a los de la influenza?, personas de todas las edades han acudido a vacunarse tanto a los módulos de la capital como de otras entidades.
A nivel nacional, el gobierno federal adquirió 36.4 millones de dosis, 4.4 millones más que el año pasado, de acuerdo con Miriam Esther Veras Godoy, directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, en el arranque de la campaña de vacunación.