El Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, entrego a la Cámara de Diputados la tercera entrega de Informes Individuales e Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública de 2019, el primer año del nuevo gobierno.
En videoconferencia, destacó que se dan a conocer los diversos hallazgos derivados de las auditorías practicadas al gasto público federal y constituye una contribución fundamental para el mejor diseño, implementación y desempeño de políticas públicas.
En esta entrega se fiscaliza todas las entidades que ejercen recursos públicos federales, como los Poderes de la Unión, las entidades federativas y los municipios, así como fideicomisos, fondos y mandatos y cualquier otra figura jurídica que haya ejercido recursos públicos como los megaproyectos del Tren Maya, y el aeropuerto Santa Lucía.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de Morena, diputado Ignacio Mier Velazco, se pronunció por que estos informes sean analizados con el rigor y objetividad necesarios, libres de todo dogma y filias, y con la absoluta transparencia que merece el pueblo de México.
La diputada Ruth Salinas Reyes (MC) dijo que esta entrega es histórica por el entorno de la
pandemia y porque se revisan los resultados en el uso y manejo de los recursos públicos de un Gobierno que ya no puede echarle la culpa a los gobiernos pasados y que debe asumir su responsabilidad de cara la ciudadanía. Indicó que se dará seguimiento a pendientes e irregularidades detectadas desde la segunda entrega en el Insabi, Pemex y CFE.