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22 de Septiembre del 2024

Movilidad

¿Es viable el proyecto de trenes de pasajeros de Sheinbaum?

La presidenta electa Claudia Sheinbaum anunció tres rutas de trenes de pasajeros, pero sólo concluiría una en su sexenio, la inversión sería de 475 mil millones de pesos.

Las rutas que tiene previsto construir durante su mandato son: el Tren AIFA (terminal del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles)-Pachuca, el Tren México-Querétaro-Guadalajara y el Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo. Estos trenes serán eléctricos y construidos en México, serían inauguradas en 2029. 

Pero ¿son necesarias y viables?

Juan Lázaro Kaye López, maestro en arquitectura por la UNAM con especialidad en urbanismo dijo que los trenes de pasajeros en ninguna parte del mundo son rentables, ni los chinos, porque los trenes chinos que cubren grandes distancias y son bala los subsidia el gobierno comunista de china.

Es decir, el costo de la infraestructura y mantenimiento no se recupera con la venta de boletos.

Señalan que si una ruta tiene alta demanda y compite con autos y aviones, hay otros beneficios como la seguridad, menos congestionamiento vial y desgaste de carreteras, así como desarrollo económico.

Benjamín Alemán Castilla, extitular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario dijo que los proyectos de infraestructura publica no necesariamente deben ser rentables, que dejen una utilidad, típicamente se evalúan con otro criterio que es el costo beneficio, el retorno social.

Aseguró que este sexenio que está por concluir esta llegando a un nivel de endeudamiento del 50 por ciento del PIB y ya es debatible si esto es sostenible o no 

Para México, además de los estudios de demanda, se debe considerar si son prioridad, pues aunque Sheinbaum afirma que hay recursos y en 2025 destinarán más de 100 mil millones, también admite que el gobierno seguirá endeudándose.

Sheinbaum dijo que en el presupuesto para el próximo año se está considerando 3 por ciento de déficit, que es algo que acepta cualquier gobierno, tampoco estamos programando un endeudamiento importante.

 "Tendremos los recursos públicos suficientes para apoyar la construcción de estos proyectos o que tipo de carga adicional representan para las finanzas publicas".

Pese a ser inviables financieramente, expertos consideran que en el centro de México mejorarían la movilidad.

  • El tren Tultitlán-AIFA-Pachuca transportaría 1.5 millones de personas el mes, en un recorrido de 60 minutos
  • El México-Querétaro transportaría a 800 mil personas al mes, una ruta de 58 minutos

Juan Lázaro Kaye López, maestro en arquitectura por la UNAM con especialidad en urbanismo dijo que el Tren México-Querétaro se justifica porque si uno toma la autopista a cualquier hora está super saturada.

"El tren Toluca-México va a ser una buena opción. no porque se vaya a recuperar, sino porque permite que la gente que vive en Metepec y Toluca llegue a trabajar a santa fe o a otros destinos.

Hoy el suburbano transporta a 3.9 millones al mes, recorrido de 25 minutos de Cuautitlán a Buenavista.

Se prevé que "El Insurgente", traslade a 6.9 millones, ruta de 39 minutos de Toluca a Observatorio.

Con información de Abel Martínez

     





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