Por: Leonardo Ferrera
México se ubica entre los 10 países que más bosques ha perdido en el mundo, según reportó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
En 2020 se destruyeron 127 mil 770 hectáreas, el equivalente al 86% de la superficie de la Ciudad de México, informó la asociación Global Forest Watch.
CAUSAS DEFORESTACIÓN:
De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) la tala clandestina, el cambio de uso de suelo, la sobreexplotación de los recursos renovables, los incendios, las plagas y la expansión de la mancha urbana, entre otros, son las principales causas de destrucción de los recursos naturales en México.
CONSECUENCIAS DESTRUCCIÓN FORESTAL:
Sequías, pérdida de hábitat, cambio climático, escasez de agua, pobreza y migración.
10.9 millones de personas habitan en áreas forestales en condiciones de pobreza.
ESTADOS MÁS AFECTADOS:
Yucatán pierde 12 mil hectáreas de bosques al año. Equivale a 33 hectáreas diarias; un área similar a 40 canchas de futbol, aseguro la CONAFOR.
Le siguen: Chiapas, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Veracruz y Guerrero.
Por citar un ejemplo, la ex Secretaria Medio Ambiente, Julia Carabias, dijo que de 12 millones de hectáreas que había en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, solo queda 1.
COMPROMISO:
En 2015 México asumió ante la ONU el compromiso de alcanzar una tasa "Cero Deforestación" en 2030.
REALIDAD:
México vive una grave crisis ambiental con disminución de presupuesto, incremento de deforestación y homicidios a defensores ecologistas.