El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Jiménez Alcaraz, informó que el socavón que se hizo en la colonia Moctezuma segunda sección, a un lado de la estación Romero Rubio, Línea B, se debió a una obra particular que dañó alguna red hidráulica y no representa riesgo alguno para las instalaciones.
Entrevistado en el marco del aniversario del programa "Salvemos Vidas", dijo que "hicimos una revisión exhaustiva, no tiene ningún riesgo. Estamos a 150 metros aproximadamente de ese punto".
Descartó afectaciones a largo plazo e indicó que "nuestro cajón, nuestra cimentación, está totalmente estable. No representa ningún riesgo ni para la estación ni para la vía".
Por otra parte, explicó sobre algunos hundimientos que se registran en el STC Metro como es el caso de la Línea 5, en Oceanía, donde existe ya un problema por asentamiento. "Ya se redujo la velocidad de asentamiento, pero anda en 27 por ciento".
"Hay un proyecto ejecutivo que vamos a dejar a la siguiente administración, pero la obra, de acuerdo con los datos presupuestales que analizamos, costaría aproximadamente 900 millones de pesos, sólo ese túnel. Y en ese caso, habría que suspender la operación de parte de la Línea 5 durante unos ocho meses. Entonces, son decisiones que se tienen que valorar", expuso.
"Luego, en Pantitlán, donde hay cuatro líneas del Metro que se han construido en diferentes etapas, con diferentes sistemas constructivos, hay asentamientos diferenciales. En parte, por el suelo porque no hubo un proyecto integral de origen".
Mencionó que en Pantitlán sólo se cuenta con un análisis de ingeniería básica, cuesta 100 millones de pesos, y la obra, que sería por etapas tratando de no afectar la operación, precisa una inversión de más de mil millones de pesos".
Agregó que sin parar la operación, en la Línea A se han llevado a cabo trabajos de reforzamiento y de nivelación de vías, entre otros.