De acuerdo con medios de Estados Unidos, Canadá ya fue notificado de la aplicación de aranceles del 10 por ciento a los productos energéticos.
La información viene de un alto funcionario canadiense que compartió detalles del plan arancelario de Donald Trump con CBC News. La aplicación entraría en vigor el próximo martes 4 de febrero.
Mientras tanto, el diario The New York Times consigna que el Gobierno de Estados Unidos ha informado a Canadá de que las mercancías exportadas a Estados Unidos estarán sujetas a un arancel del 25 por ciento, con excepción del petróleo canadiense, que se verá afectado por un arancel del 10 por ciento.
El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, tiene previsto responder la tarde de este sábado.
Las principales cadenas de televisión canadienses señalaron que Estados Unidos notificó al Gobierno del primer ministro, Justin Trudeau, que los aranceles serán aplicados a todos los productos excepto al petróleo y gas, que tendrán un gravamen del 10%.
Trump, que este fin de semana se encuentra en su finca de Mar-a-Lago, en Florida, y pasó la mañana jugando al golf, dijo el viernes que los tres principales socios comerciales de Estados Unidos no podían hacer mucho para evitar la imposición de aranceles. El sábado, una fuente familiarizada con el asunto dijo que Estados Unidos había informado formalmente a Canadá de que se impondrían aranceles, y el canal de noticias canadiense CBC informó de que entrarían en vigor el martes, de acuerdo con la agencia Reuters.