El diario estadounidense The New York Times informó que el Gobierno de Estados Unidos declarará a los siguientes cárteles mexicanos como organizaciones terroristas: Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel del Noreste, la Familia Michoacana y los Cárteles Unidos.
Además de el Clan del Golfo, con sede en Colombia; Tren de Aragua, grupo criminal venezolano, y la Mara Salvatrucha o MS-13, una pandilla fundada por migrantes salvadoreños en los EE.UU.
El Departamento de Estado de EE.UU. ya informó a varios comités del Congreso de estas designaciones, que podrían ser anunciadas por la Casa Blanca esta misma semana
"De los ocho grupos designados, cinco son mexicanos. Los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son los más grandes del país y han acaparado gran parte del mercado de fentanilo en Estados Unidos".
"La lista de designación incluye un cártel más pequeño, el del Noreste, y dos grupos mexicanos que, según las autoridades estadounidenses, se asemejan más a organizaciones delictivas organizadas: la Familia Michoacana y Cárteles Unidos. Estos grupos tienden a actuar como fuerza de choque sobre el terreno para los cárteles de México, ayudándoles a extender su control territorial".
Las ganancias netas anuales de las operaciones internacionales de los cárteles mexicanos podrían ser de aproximadamente 20 mil millones de dólares, casi el 2 por ciento del producto interno bruto de México.