Estados Unidos suspendió por numerosos fraudes el programa humanitario con el que permitía el ingreso de 30 mil solicitantes de asilo mensuales de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, muchos de ellos llegados a través de México.
El Departamento de Seguridad Interior (DHS) suspendió el programa luego de que se filtrara un reporte interno que menciona numerosas formas de fraude.
El gobierno solo acepta para ese programa solicitudes de asilo mediante una aplicación para móviles, CBP One, desde mayo del año pasado.
El reporte filtrado dice que desde unas cien direcciones de protocolo de internet (IP) se presentaron 51, 133 solicitudes. De una sola de esas direcciones en Tijuana, por ejemplo, se hicieron mil 328 solicitudes de asilo de esas nacionalidades.
El programa exige como requisito que una persona que ya vive en Estados Unidos acepte previamente ser anfitriona ?se haga cargo de los costos de vida? de otra que solicita asilo pero por un tiempo prolongado carecerá de permiso de trabajo.
Las autoridades encontraron que la información de dos mil 318 patrocinadores se emplearon para 100 mil 998 solicitantes. Incluso, entre los mil anfitriones más recurrentes hay 24 personas que ya fallecieron. Esto lo descubrieron al verificar a los patrocinadores sus números de seguro social que es en síntesis el registro de identidad de cada persona.
Resumen anomalías:
? EU permitía 30 mil solicitantes de asilo al mes.
? 51,133 solicitudes se hicieron desde unas 100 direcciones de IP
? 1,328 trámites de asilo se hicieron sólo desde una dirección en Tijuana.
? 2,318 patrocinadores se emplearon para 100 mil 998 solicitantes.
? 2,000 personas anotaron en las solicitudes números telefónicos inexistentes de patrocinadores.
? 24 fallecidos "están" entre los mil anfitriones más recurrentes.
? 1,723 veces se empleó el mismo correo para 477 diferentes presuntos anfitriones.