Buscar
02 de Diciembre del 2024
Sin categoría

Exigen informes de daños en escuelas por sismos

Exigen informes de daños en escuelas por sismos

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Educación de la Ciudad de México (Sedu) para que dé a conocer los nombres y direcciones de 20 escuelas públicas clasificadas en la categoría de "reconstrucción total", por las afectaciones del sismo del 19 de septiembre de 2017.

En un comunicado, el INAI precisó que esta resolución corresponde al primer paquete de 74 recursos de revisión que el INAI atrajo para garantizar el derecho de acceso a la información en la Ciudad de México, ante la falta de quórum del pleno del órgano garante local para sesionar y resolver.


El comisionado Oscar Guerra Ford presentó el asunto ante el pleno del INAI y destacó que es oportuno el tema para dar a conocer información concreta sobre las escuelas públicas de la ciudad dañadas por el sismo del año pasado y las acciones relacionadas con el proceso de reconstrucción.


"Situación que evidentemente permitiría y favorecería la rendición de cuentas, lo que en casos tan delicados como este resulta fundamental", expuso.


Dijo que la transparencia debe de permitir a todas las personas, incluyendo a los más afectadas por estos desastres naturales, vigilar y fiscalizar las actuaciones de nuestras autoridades, a fin de reducir al mínimo los márgenes a la discrecionalidad, a la corrupción y al desvió de recursos.


Un particular requirió los nombres y direcciones de las 20 escuelas públicas que se tendrían que reconstruir en su totalidad y los dictámenes que clasificaban en código rojo dichos inmuebles, como referencia citó el documento denominado "El sistema escolar ante los sismos de septiembre de 2017".


La Sedu respondió que dicho documento fue elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, por lo que orientó al particular a dirigir la solicitud de información a dicha instancia.


Inconforme con la respuesta, el particular interpuso un recurso de revisión ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoDF), en el que manifestó que la solicitud de acceso no requiere la elaboración de un documento, sino la copia de los documentos con los que la Sedu debe contar.


Al ejercer su facultad de atracción, el INAI turnó el caso al comisionado Oscar Guerra Ford y del análisis de su ponencia se desprende que las secretarías de Educación de la capital del país y de Educación Pública (SEP) coordinarían las acciones para atender las escuelas públicas que resultaron afectadas.


Además, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Sedu, es el encargado de coordinar y supervisar la reconstrucción de los planteles educativos afectados, por ello, la dependencia de la administración local quedó como responsable de elaborar un cronograma, en el que se establezca la programación de las obras.


Con base en los argumentos presentados, consideró que es evidente que el sujeto obligado cuenta con facultades para atender a la solicitud y pronunciarse sobre la información consistente en los nombres y direcciones de las 20 escuelas afectadas.


Por lo anterior y a petición del comisionado, el pleno del INAI modificó la respuesta de la Sedu y le instruyó realizar una búsqueda exhaustiva para proporcionar al particular los nombres y las direcciones de las 20 escuelas públicas de la Ciudad de México clasificadas bajo la categoría de "reconstrucción total".


También deberá remitir al Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, vía correo electrónico oficial, el requerimiento correspondiente a los dictámenes, a través de las cuales fueron clasificadas como código rojo las 20 escuelas públicas que sufrieron alguna afectación y proporcionar al particular los datos de localización de su respectiva Unidad de Transparencia.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias