La exposición prolongada a las pantallas representa un peligro para los humanos y los infantes son los que corren mayores riesgos, su vida como adultos puede verse comprometida por estar "pegado" a esta sobre estimulación, incluso pueden tener problemas de lenguaje.
Los niños necesitan personas, no pantallas, sentencia el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que pide proteger su salud limitando su exposición a dispositivos electrónicos.
Si bien la tecnología potencia el aprendizaje y es un medio para recrearse e interactuar con otros, su uso prolongado en bebés y niños es altamente perjudicial, aunque parece inevitable.
El Dr. Eduardo Lara-Pérez, director de "Médicos Unidos por México" dijo que los padres están ocupados con su trabajo, con su propia vida, es muy fácil darles un teléfono, una tableta o dejar que vean televisión por horas, sin darse cuenta que los niños están recibiendo una serie de estímulos en su sistema nervioso que le va a afectar.
"Otro paciente más con estrabismo adquirido por exceso de pantallas, tenemos la evidencia fotográfica donde previamente estaba sano".
"Hay un aumento muy considerable de todo lo que es el espectro autista, el déficit de atención e hiperactividad, que no es otra cosa que la alteración o disminución del neuro desarrollo en los individuos", expresó.
El estrabismo es uno de los problemas visuales derivados del uso excesivo de pantallas, pero apenas es la punta del iceberg.
Estudios revelan que los niños que pasan más de dos horas frente a pantallas tienen menos desarrollo de lenguaje y pensamiento, y los que pasan más de siete horas tienen bajos niveles de materia blanca del cerebro, clave para el desarrollo cognitivo y el lenguaje.
Otros estudios concluyen que el abuso de pantallas en la infancia aumenta el riesgo de Alzheimer y demencias en la edad adulta, pues afecta la atención, concentración, aprendizaje y memoria.
La Organización Mundial de la Salud recomienda que menores de dos años no sean expuestos a pantallas, que de 2 a 4 años no se expongan más de una hora y de 5 a 7 años no excedan las 2 horas.
China, Francia, España, Estados Unidos y Suecia son algunos de los países que han levantado polémica por prohibir el uso de celulares en salones de primaria y secundaria.
A nivel global, el centro y sur de Asia, con 36 por ciento, son las zonas donde más países restringen el teléfono en las aulas, mientras que en América Latina lo hace apenas el 8 por ciento.
Con información de Abel Martínez