Atenas, 14 dic (EFE). Al menos cinco inmigrantes fallecieron este sábado y decenas permanecen desaparecidos tras volcar una embarcación al sur de Creta, al tiempo que más de 160 personas fueron rescatadas en un total de cuatro operaciones en aguas griegas.
Todos los fallecidos viajaban en una balsa que naufragó esta madrugada cerca de la pequeña isla de Gavdos, al sur de Creta. En una primera operación se rescataron a 39 personas y se recuperó un cadáver de las aguas. Horas más tarde, las autoridades griegas recuperaron otros cuatro cuerpos a unas 12 millas náuticas al suroeste de Gavdos.
Según el testimonio de los sobrevivientes, "en la embarcación había más personas que permanecen desaparecidas"; la emisora pública ERT indica que aún habría unos 36 desaparecidos, número que no ha sido confirmado por las autoridades toda vez que patrulleras de los guardacostas, dos helicópteros, una fragata italiana y varios buques mercantes internacionales participan en las operaciones de búsqueda y rescate.
Esta madrugada otros 135 inmigrantes que se encontraban en dos embarcaciones a la deriva en la misma zona al sur de Creta fueron rescatados por dos buques en cooperación con las autoridades, informó la Guardia Costera.
En una cuarta operación, otras 28 personas fueron rescatadas al sur de la península del Peloponeso, cerca del cabo Ténaro. Todos se encuentran en buen estado de salud, según la portavoz.
Las rutas más comunes hacia Grecia son desde la costa occidental de Turquía hacia las islas griegas de Samos, Leros, Lesbos, Kos y Chios, y desde la costa de Libia hacia Creta.
En comparación con el año pasado, las llegadas de migrantes a Grecia han aumentado: según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), hasta el 8 de diciembre de este año habían llegado cerca de 58.000 migrantes, frente a los 49.000 registrados en 2023.