La falta de planeación en la construcción de la presa El Zapotillo, por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ha ocasionado el incremento del precio en casi 50 por ciento, además de retrasos y problemas legales en las obras, advierte la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La revisión 200-DS de la ASF, emitida el 21 de enero pasado, pide al Órgano Interno de Control de la Conagua que sancione las irregularidades de los funcionarios que no planearon correctamente la obra, ocasionando retrasos y que no se cumplan las metas.
"Que el Órgano Interno de Control en la Comisión Nacional del Agua o su equivalente realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que, en su gestión, realizaron una deficiente planeación del proyecto ni obtuvieron los permisos y derechos de vía de la zona a inundar con antelación al inicio de los trabajos", exige la ASF en una de las dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria que emite en el documento.
Según la Auditoría, la falta de planeación ha generado problemas legales, pero sobre todo un incremento del costo de los trabajos.
Son cuatro contratos revisados en torno a la construcción de la presa, que en conjunto sufrieron 35 modificaciones a lo largo del proyecto, arrancado en 2009, cambios que han generado un sobrecosto del 49%:
Contratos relacionados con la construcción de El Zapotillo:
También se han retrasado los trabajos, que debieron estar terminados en 2012, hace 9 años, y todavía está sin funcionar la presa, con un avance del 93 por ciento y hay obras complementarias que están abandonadas.
La presa El Zapotillo tenía como objetivo original almacenar agua del río Verde para dotar de agua a la ciudad de León, Guanajuato, a la región de los Altos de Jalisco, y al Área Metropolitana de Guadalajara. Sin embargo, por la falta de planeación y deficiencias legales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó reducir la altura de la , por lo que actualmente no podría almacenar agua para Guadalajara.
Este año, la obra tiene presupuestados 300 millones de pesos, pero sólo para mantenimiento.
Cambios en la altura y almacenamiento de la presa El Zapotillo:
DISEÑO ORIGINAL:
DISEÑO ACTUAL:
En agosto de 2020, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, firmó un nuevo acuerdo de distribución con el mandatario de Guanajuato, Diego Rodríguez. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador condicionó el proyecto a un acuerdo con los habitantes afectados, cuyas poblaciones serían inundadas por la presa, lo cual no se ha conseguido.