La reforma al Poder Judicial en México no garantiza la paridad de género en los altos cargos, advirtió la magistrada Celia Marín Sasaki tras presidir la ceremonia de los premios Defensoras 2025 y la Presea Justicia y Equidad Celia Marín Sasaki en la Ciudad de México.
En el evento, la magistrada destacó que, a pesar de los cambios estructurales, aún existen desafíos para asegurar la presencia de mujeres en las posiciones de mayor toma de decisiones dentro del sistema judicial.
"A pesar de que estamos ante una reforma de profundo calado, no garantiza la presencia de mujeres en los niveles altos de decisión. Sí pueden integrar cuerpos colegiados, pero la presidencia sigue en manos de hombres", afirmó Marín Sasaki, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
La magistrada enfatizó que, aunque el principio de paridad numérica está reconocido, aún falta "una paridad de conciencia" y la implementación de una regla de alternancia. Esto permitiría equilibrar las oportunidades para que más mujeres accedan a los puestos de liderazgo. Según sus declaraciones, la cultura patriarcal sigue influyendo en la estructura del Poder Judicial, dificultando el avance de las mujeres en la jerarquía judicial.
Durante la premiación, Marín Sasaki recordó que, de los 32 Tribunales de Justicia locales en el país, solo 9 son dirigidos por una mujer. En la Ciudad de México, por ejemplo, solo ha habido una presidenta desde la fundación del tribunal en 1855: Clementina Guillén Gil, quien ocupó el cargo de 1983 a 1988.
La Presea Justicia y Equidad Celia Marín Sasaki, inspirada en su trayectoria, será otorgada anualmente para reconocer a abogadas defensoras que han desafiado las estructuras patriarcales. En esta edición, fueron galardonadas Karla Michel Salas, Rosa María Álvarez González y Ana Paola Guerra Flores, por su labor en la defensa de los derechos de las mujeres.
Durante la entrega de los premios, Guerra Flores aprovechó el espacio para hacer un llamado al Congreso federal a votar a favor del desafuero del diputado Cuauhtémoc Blanco, acusado de intento de violación. "Lo sabe la doctora Claudia Sheinbaum, hay una deuda histórica con las mujeres en México. Que se note en el tablero de votación, compañeras legisladoras", expresó.
Además de la Presea Justicia y Equidad, los premios Defensoras 2025 reconocieron a destacadas juristas, como Valeria Martínez Mondragón, abogada penalista que representó a alumnas del Instituto Politécnico Nacional en el primer juicio por violencia sexual digital con Inteligencia Artificial en Latinoamérica, y Ana Katiria Suárez Castro, exiliada en el extranjero tras recibir amenazas por su labor en defensa de víctimas de violencia familiar y vicaria.
El evento se realizó en el marco del inicio de campañas para la primera elección popular del Poder Judicial en México, que se celebrará el 1 de junio. En esta jornada histórica, 100.4 millones de votantes elegirán entre más de 4,000 candidaturas a ministros de la Suprema Corte, magistrados del Tribunal Electoral, integrantes del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y jueces de todo el país.