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22 de Noviembre del 2024

Economía

Ferrocarriles, ¿desarrollo en riesgo?

Desde el siglo 19 el tren ha sido protagonista del desarrollo de México.

Hoy, mueve 26% de la carga. Al año hay 60 millones de viajeros en El Chepe y trenes turísticos y mil 300 millones en trenes metropolitanos.

Pero, expertos consideran que el decreto presidencial para reactivar el servicio de pasajeros en rutas largas podría restar competitividad al sector.

Benjamín Alemán Castilla, extitular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), expone, "los servicios de pasajeros no son autosustentables, necesitan de un subsidio. No hay estudios para todas estas rutas, estudios de demanda. Estaríamos introduciendo un servicio que lo único que haría sería entorpecer el servicio de carga, restarle ventanas de operación al servicio de carga y no solucionar una necesidad".

La red ferroviaria es de más de 26 mil kilómetros. Antes de 1998 Ferrocarriles Nacionales, empresa del Estado, controlaba el sistema pero operaba con pérdidas.

Con la "privatización", mediante concesiones, empresas privadas operan las rutas, pero se redujo el servicio de pasajeros y se concentraron en la carga.

Juan Lázaro Kaye López, maestro en arquitectura por la UNAM con especialidad en urbanismo, destaca, "son un negocio, ellos mueven carga y cobran por ello. Tienen una misión en términos de mover carga en forma eficiente, rápida, derivada de plataformas logísticas, que están ligadas a los puertos y aeropuertos".

Tres empresas operan el 74% de la red, mantienen las vías, compran sus trenes y dan el servicio. En 1995 la carga se movía a 21 kilómetros por hora en promedio y hoy a más de 100, el servicio es calificado como eficiente y el más económico de América Latina.

En este entorno, expertos señalan que si se obliga a las empresas a dar servicio de pasajeros se ralentizaría el servicio de carga, algo negativo ante el nearshoring.

Jorge Jiménez Alcaráz, vicepresidente de dos Consejos del Colegio de Ingenieros Civiles de México, asegura que "es muy importante continuar fortaleciendo, sobre todo en el horizonte que tiene México de aprovechar el nearshoring, es un factor fundamental en cuanto a la cadena de producción de los insumos que podrían requerir fábricas plantas".

Consideran lo siguiente sobre los trenes de pasajeros:

"Es algo precipitado pensar que en dos meses se puede hacer un estudio serio de rentabilidad social, de viabilidad financiera y económica para la introducción de todas estas rutas", explica Alemán Castilla.

En contraste, el gobierno exige a las empresas presentar proyectos a más tardar el 15 de enero.

Hoy operan cuatro trenes de pasajeros: El Chepe y El Tequila Express, El Suburbano y El Insurgente en el Valle de México y se suman El Tren Maya y El Interoceánico.





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