Esta semana se dio a conocer que la Fiscalía General de la República impugnó el fallo de un magistrado que concedió prisión domiciliaria, al ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, desde el pasado 10 de junio, cuando el Quinto Tribunal Unitario Penal con residencia en Toluca, concedió el beneficio al exmandatario para evitar ser contagiado por Covid-19.
Escoltado por una patrulla de la Guardia Nacional y elementos de la policía federal, el exmandatario quien cumple una sentencia de 22 años por delitos contra la salud y lavado de dinero, abandonó la clínica Campestre tras haber obtenido el recurso, al considerarse dentro de la población vulnerable a Coronavirus.
El traslado obedeció a la orden judicial del magistrado, el cual modificó la suspensión definitiva del juicio de amparo 54/2019, concediendo el beneficio temporal a Villanueva, hasta que su vida no esté en riesgo.
Villanueva fue capturado en 2001 y en 2010, fue el primer ex gobernador entregado en extradición a autoridades de Estados Unidos para que lo juzgaran por narcotráfico y asociación delictuosa, mientras que en enero de 2017 fue repatriado a México y encarcelado en una prisión federal en el municipio de Villa de Ayala, Morelos, para que cumpliera dicha condena en prisión.
El ex gobernador tiene prohibido abandonar el país, sólo podrá salir de su domicilio, sin que medie autorización previa de un órgano jurisdiccional, en caso de emergencia, que requiera su traslado a instalaciones clínicas u hospitalarias, por razones médicas de gravedad, de lo que se deberá dar aviso a un juez.
La Fiscalía General de la República busca revertir el fallo, a fin de que Villanueva vuelva a prisión, para cumplir su sentencia.