El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica un fin de semana con lluvias y un marcado descenso de temperaturas en varias regiones del país debido al desplazamiento del frente frío 22 y la aproximación de un nuevo sistema frontal en el noroeste.
Las entidades más afectadas por las lluvias serán Guerrero, donde se esperan precipitaciones intensas de entre 75 y 150 milímetros, así como Michoacán, Veracruz, Tabasco, Chiapas y el Estado de México, con lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros. Además, se prevén chubascos en estados del centro y sur, incluyendo la Ciudad de México, Jalisco, Colima y Puebla, entre otros.
El SMN también advirtió sobre la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las cimas de los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y el Nevado de Toluca, debido a la combinación de humedad y bajas temperaturas en zonas superiores a los 4,300 metros sobre el nivel del mar.
El frente frío también provocará un evento de Norte con vientos fuertes y oleaje elevado en el litoral del Golfo de México, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec. En Baja California, se esperan rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora debido a la aproximación de otro sistema frontal.
? ¡Excelente martes!
? CONAGUA Clima (@conagua_clima) February 11, 2025
???? Consulta el #Pronóstico #Meteorológico General de las 06:00 horas, en el siguiente enlace. ?https://t.co/R8Yan9wj3l pic.twitter.com/z2SpAoGftN
En cuanto a las temperaturas, se pronostican mínimas extremas por debajo de los -15 °C en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, mientras que en Sonora y Zacatecas oscilarán entre -15 y -10 °C. Otros estados como Coahuila, Baja California, Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla también experimentarán heladas.
En contraste, las temperaturas más altas del país se registrarán en Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con valores entre 30 y 35 °C.
Para el Valle de México, se pronostica cielo nublado y un ambiente frío por la mañana, con temperaturas mínimas de 10 a 12 °C en la Ciudad de México y de 4 a 6 °C en Toluca. Por la tarde, las temperaturas subirán ligeramente, pero se esperan chubascos y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México.
Las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones ante el clima extremo, abrigarse adecuadamente y mantenerse informados a través de los canales oficiales.