El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el ingreso del Frente Frío número 9 al territorio mexicano, el cual permanecerá durante el resto de la semana.
Este sistema traerá temperaturas extremas de hasta -10°C en algunas regiones del país y condiciones climáticas severas, como fuertes vientos y tolvaneras, principalmente en el norte y noroeste de México.
Según el comunicado, el frente frío interactuará con otros fenómenos, como una vaguada en altura, las corrientes en chorro polar y subtropical, y una línea seca, provocando además oleaje elevado en la costa occidental de Baja California.
Para este martes, se pronostican mínimas de -10 a -5°C en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, mientras que regiones altas de Baja California, Sonora, Tlaxcala, Morelos y Puebla alcanzarán de -5 a 0°C. Otros estados como Zacatecas, Coahuila y la Ciudad de México registrarán entre 0 y 5°C.
El miércoles, las temperaturas más bajas seguirán en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, con mínimas de -10 a -5°C. También habrá frío intenso en Zacatecas, Michoacán y Veracruz, con temperaturas de -5 a 0°C.
Para jueves y viernes, las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango continuarán enfrentando las temperaturas más gélidas, mientras que regiones altas de Hidalgo, Puebla y el Estado de México rondarán entre 0 y 5°C.
Ante estas bajas temperaturas, el SMN recomienda consumir alimentos ricos en vitaminas A y C para fortalecer el sistema inmunológico, usar ropa gruesa y abrigadora al salir y seguir las instrucciones de las autoridades locales para evitar riesgos.
La población de los estados más afectados debe estar especialmente atenta, ya que las condiciones podrían cambiar y el frío intenso representa un riesgo para la salud y el bienestar, sobre todo para niños, personas mayores y quienes trabajan al aire libre.
Además del descenso de temperatura, las fuertes rachas de viento y tolvaneras podrían complicar la visibilidad en carreteras del norte y noreste del país. En Baja California, las costas tendrán oleaje elevado, por lo que se recomienda extremar precauciones en actividades marítimas.
El Frente Frío número 9 llega con fuerza y recordatorio para abrigarse, protegerse y estar atentos a las actualizaciones del clima.