El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este lunes 18 de noviembre sobre los efectos del frente frío No. 10, que afecta al norte y noreste del país, así como otros fenómenos meteorológicos que provocarán lluvias y bajas temperaturas en diversas regiones de México.
El frente frío No. 10 se desplaza por el norte y noreste del territorio mexicano, interactuando con la corriente en chorro subtropical y un canal de baja presión. Esto ocasionará lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí, acompañadas de fuertes rachas de viento en el noroeste, norte y noreste del país.
La masa de aire frío asociada al frente traerá un ambiente muy frío, especialmente durante la mañana y noche, con temperaturas mínimas que podrían descender entre -10 y -5 °C en zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. Además, se esperan heladas en áreas altas de estas entidades, mientras que durante el día predominará un clima fresco a templado.
En el sureste del país, un canal de baja presión sobre el Golfo de México, combinado con los remanentes de la baja presión Sara, generará lluvias intensas en Chiapas, mientras que Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo experimentan lluvias fuertes. En la región occidente y sur del país, la entrada de humedad del Océano Pacífico provocará chubascos en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, además de lluvias aisladas en Querétaro, Hidalgo y Puebla.
El SMN detalló que las lluvias intensas en Chiapas, con acumulaciones de hasta 150 mm, podrían causar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como un aumento en los niveles de ríos y arroyos. Por su parte, las fuertes rachas de viento asociadas al frente frío podrían derribar árboles y anuncios publicitarios en las zonas afectadas.
El pronóstico también señala intervalos de chubascos con acumulaciones de 25 a 50 mm en Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias más moderadas en estados como Nayarit, Jalisco y Tabasco. En tanto, lluvias aisladas se esperan en estados del norte como Coahuila y Chihuahua, así como en el centro y oriente del país.
Ante estas condiciones, las autoridades recomiendan tomar precauciones para evitar accidentes y protegerse de las bajas temperaturas, especialmente en las zonas serranas. Asimismo, llaman a la población en áreas con lluvias intensas a mantenerse alerta ante posibles inundaciones y deslaves.