El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre la llegada de un nuevo frente frío que afectará al noroeste y norte del país este lunes, 9 de diciembre. Este fenómeno, en combinación con las corrientes en chorro polar y subtropical, provocará vientos fuertes con posibles tolvaneras en estas regiones, lo que podría generar condiciones adversas para quienes transitan por estas zonas.
Además, una línea seca sobre el noreste de México también generará vientos fuertes y tolvaneras, intensificando el impacto en esta región. Ante esta situación, las autoridades recomiendan extremar precauciones, ya que las ráfagas podrían derribar árboles y estructuras ligeras, como anuncios publicitarios.
En el sur y sureste del país, el ingreso de humedad desde el Océano Pacífico y el Mar Caribe, combinado con un canal de baja presión, provocará lluvias en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo. En el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, se esperan fuertes rachas de viento, que podrían complicar actividades al aire libre o en zonas costeras.
Por otro lado, gran parte del territorio nacional experimentará tiempo estable y temperaturas cálidas durante el día debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera. Esto garantizará condiciones agradables en buena parte del país, especialmente en las zonas centro y occidente.
? ¡Excelente lunes!
? CONAGUA Clima (@conagua_clima) December 9, 2024
????? Consulta el #Pronóstico #Meteorológico General de las 06:00 horas, en el siguiente enlace. ?https://t.co/R8Yan9wj3l pic.twitter.com/kD4WJiKYaD
Las temperaturas máximas más altas, entre 35 y 40 °C, se registrarán en estados como Sinaloa, Jalisco, Guerrero, Michoacán, Campeche y Yucatán. Mientras tanto, en Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Puebla y Tabasco, las máximas oscilarán entre 30 y 35 °C, especialmente en zonas costeras y de baja altitud.
Por el contrario, las lluvias se concentrarán principalmente en Chiapas, donde se esperan acumulaciones moderadas, mientras que en Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Guerrero y Quintana Roo se registrarán lluvias más ligeras. Aunque estas precipitaciones serán aisladas, es importante tomar precauciones para evitar contratiempos en zonas con riesgo de encharcamientos o deslaves.
Finalmente, el SMN recordó que el clima puede cambiar rápidamente. Por ello, se recomienda a la población mantenerse informada sobre las actualizaciones meteorológicas y tomar medidas preventivas, especialmente en regiones con vientos fuertes, tolvaneras o lluvias. Así, podremos reducir riesgos y disfrutar de un día seguro, independientemente de las condiciones climáticas.