Tras su investidura como presidente de Venezuela, por el Parlamento, controlado por el chavismo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela reafirmó su lealtad a Nicolás Maduro, pese a que la oposición asegura que Edmundo González Urrutia fue el ganador de los comicios de julio.
"Concurrimos a este acto de reconocimiento, reafirmación de lealtad y juramento que exalta las bases fundamentales en que descansa la organización militar, como son la disciplina, la obediencia y la subordinación", dijo el titular de Defensa, Vladimir Padrino López, quien también aseguró que Venezuela enfrenta a una coalición de "potencias extranjeras", lideradas por Estados Unidos, por lo que, insistió, la FANB debe evitar que "poderes" externos "impongan nuevamente gobiernos neocoloniales y entreguistas que vulneren los sagrados intereses del pueblo".
Agregó que la institución militar obedecerá el "mando popular expresado el pasado 28 de julio de 2024 en elecciones libres, universales, directas y secretas", cuyo resultado desglosado no ha sido publicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, pese a estar contemplado en su cronograma.
"Reconocemos y reafirmamos lealtad y subordinación absoluta al ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro comandante en jefe para el periodo 2025-2031".
Maduro agradeció el juramento de "reconocimiento y lealtad", al tiempo que dijo que tiene los "poderes dados por el pueblo" para enfrentar "todas las circunstancias presentes y futuras".
El líder chavista fue juramentado este viernes como presidente de Venezuela en el Parlamento, mientras que la oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), insiste en que González Urrutia ganó los comicios de julio pasado, por lo que denunció que Maduro consumó hoy un "golpe de Estado".
La PUD asegura que reunió el "85 por ciento de las actas electorales" como evidencia del triunfo de González Urrutia, que fueron publicadas en una página web para su consulta, a través de testigos y miembros de mesa la noche de las elecciones, que atestiguan el triunfo de González Urrutia, unos documentos que el Gobierno califica de "falsos".
En Venezuela se registran protestas en contra de Nicolás Maduro.
Naciones como Argentina, Estados Unidos, Perú, Chile y República Dominicana, se posicionaron contra el régimen de Maduro, mientras que China, Rusia, Irán y otros aliados de Maduro, aceptaron los resultados oficiales y en algunos casos enviaron representantes a la ceremonia de hoy.