Durante la conferencia matutina, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Federal (SSPC), confirmó que durante los hechos violentos ocurridos el jueves en el municipio de Técpan de Galeana, Guerrero, fueron abatidos 17 agresores y se detuvo a 11 más.
Detalló que los generadores de violencia pertenecen a un grupo de reciente creación identificado como Grupo Gente Nueva, que sostienen una rivalidad con el grupo de Los Granados, que opera en la zona.
El funcionario indicó que el GGN lanzó dos ataques contra instalaciones militares que se localizan en la región, durante uno de los enfrentamientos las fuerzas armadas lograron detener a 6 presuntos delincuentes, en este mismo evento "15 agresores perdieron la vida".
"Son varias agresiones que recibe el personal militar, el resultado son 17 agresores que pierden la vida, 11 detenidos, 2 policías municipales fallecidos y 4 heridos", confirmó García Harfuch.
Adelantó que ya se investiga el origen de las armas con las que el grupo armado lanzó los ataques, "todos los vehículos que participaron fueron asegurados por el Ejército Mexicano. Esto grupos tienen un poder de fuego muy importante, tenían barretts calibre 50, ametralladoras Minini calibre 762 X 51".
García Harfuch aclaró que originalmente los ataques no iban dirigidos al ejército sino al grupo armado que opera en la zona, sin embargo, el operativo desplegado por las fuerzas armadas impidió el avance de los agresores.
Sobre la detonación de explosivos en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro, Guanajuato, el titular de SSPC, dijo que los ataques tienen que ver con la disputa que existe entre un grupo delincuencial que opera en la entidad y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Explicó que la Fiscalía General de la República (FGR), se encuentra investigando los hechos, "se está investigando, hay policías heridos, hay daños a propiedad, hay un ataque a las autoridades", señaló.
Aseguró que todo el gabinete de seguridad se encuentra trabajando para que en ninguno de estos casos exista impunidad.