Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), rindió un primer informe de labores a 28 días del inicio del sexenio.
Destacó que durante el primer mes de gobierno de Claudia Sheinbaum, se han detenido a 824 personas por delitos de alto impacto, entre los que se encuentran líderes del narcotráfico y 43 extorsionadores de Michoacán.
Además, informó el aseguramiento de 820 armas de fuego, 33.8 toneladas de drogas.
"En el gabinete de seguridad encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, se han desarrollado líneas de acción basadas en el fortalecimiento de las tareas de inteligencia e investigación y la estrecha colaboración interinstitucional con el objetivo de construir la paz en nuestro país", señaló.
El responsable de la seguridad en México, puntualizó que 347 fueron realizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); 257 por la Secretaría de Marina (Semar); y 220 por la Guardia Nacional (GN).
"En estos hechos destaca el aseguramiento histórico en altamar por parte de la Marina de más ocho mil kilogramos de cocaína, así como ayer casi una tonelada de cocaína en San Luis Río Colorado (Sonora) por parte de la Sedena", informó.
García Harfuch destacó que una de las detención más importantes hasta el momento es la de Pedro ?N? y María Reyna ?N?, ambos vinculados con el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).
Indicó que en el mismo operativo, se aseguraron mil pastillas de fentanilo, mil de metanfetaminas y un arma larga.
Dicha detención ocurrió el 1° de octubre del presente año en Dolores Hidalgo, Guanajuato.
Durante su primera rendición de cuentas, el titular de SSPC dijo que la actual Estrategia Nacional de Seguridad da continuidad a los logros alcanzados en la anterior administración y se continúa con el fortalecimiento de los 4 ejes estratégicos:
1. La Atención a las causas estructurales de las violencias
2. La Consolidación de la Guardia Nacional
3. El Fortalecimiento de las capacidades de inteligencia e investigación, y
4. La Coordinación entre el Gabinete de Seguridad, por su puesto la Fiscalía General de la República y las entidades federativas