Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública mexicano, apeló este miércoles 30 de octubre la sentencia en su contra de 460 meses (38 años y 4 meses) de cárcel y una multa de dos millones de dólares emitida en Estados Unidos por el juez federal Brian Cogan, en un tribunal federal de Brooklyn. La petición fue registrada ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito.
García Luna, quien fue el principal responsable de la lucha contra el narcotráfico en México entre 2006 y 2012 durante el sexenio de Felipe Calderón, fue condenado por aceptar sobornos millonarios de parte del Cártel de Sinaloa, liderado en ese entonces por "El Chapo" Guzmán.
Las autoridades estadounidenses lo acusan de participar en una red de protección y colaboración con organizaciones criminales, facilitando el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y encubriendo a miembros del cártel.
El abogado del "Súper policía", César de Castro, había solicitado al juez que la pena no excediera el mínimo obligatorio de 20 años de prisión, argumentando que el exfuncionario ha pasado casi cinco años encarcelado desde su arresto en 2019.