La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha anunciado una inversión de 11 mil 847 millones de pesos para la construcción de 18 puentes y distribuidores viales en 10 estados del país, con el objetivo de mejorar la conectividad y reducir tiempos de traslado
Estas obras, que beneficiarán a 6 millones 590 mil 728 personas, según se informó en "La mañanera del pueblo", se enfocarán en agilizar el flujo vehicular y de mercancías, además de generar empleos durante su ejecución.
El proyecto busca fortalecer la infraestructura vial en zonas urbanas y rurales, priorizando la movilidad y el desarrollo regional. Según la SICT, la construcción de estos puentes y distribuidores permitirá optimizar rutas comerciales y reducir costos logísticos, lo que favorecerá la competitividad de las empresas locales. Además, se espera que las obras generen 132 mil 673 empleos directos e indirectos, contribuyendo al bienestar de comunidades en áreas estratégicas.
Las obras se concentrarán en estados como Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Colima, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz
En Baja California Sur, destacan la Glorieta Fonatur (2 km), mientras que en la capital y el Estado de México se construirán dos puentes en Alameda Oriente (1.2 km). En Colima, se priorizarán libramientos en el Arco Sur y Norte, así como el Puente Barrio V en el puerto de Manzanillo.
En Morelos, se edificarán el puente Jojutla y el acceso vehicular a la Universidad Autónoma del Estado, mientras que en Nayarit se enfocarán en el puente Amado Nervo y el paso superior ferroviario Luis Donaldo Colosio. En Querétaro, se construirán dos puentes en la avenida de Los Patos, y en Quintana Roo, el puente Falla Geológica. Sinaloa contará con el paso superior México 15-Pérez Escobosa, y Tlaxcala con el Viaducto Santa Ana. Finalmente, en Veracruz se desarrollarán el Acceso al Puerto, el Distribuidor Vial Paso del Toro y el Viaducto Santa Ana.
Las obras iniciarán en 2025 y se extenderán hasta 2028, con un enfoque en zonas de alta densidad poblacional y corredores comerciales
La SICT ha destacado que estas intervenciones son clave para modernizar la red vial del país, especialmente en áreas con crecimiento urbano acelerado. Al mejorar la conectividad, se busca reducir congestiones y fortalecer la integración territorial, aspectos fundamentales para el desarrollo sostenible.