La Secretaría de Economía anunció que el gobierno de México aplicará aranceles temporales a las importaciones de clavos chinos, por presuntamente incurrir en prácticas comerciales desleales entre 2021 y 2024, hechos que fueron denunciados por la compañía mexicana Deacero.
Las sanciones compensatorias serán de 38 centavos de dólar por kilogramo de los clavos para pistola originarios de China.
La medida es preliminar al procedimiento administrativo de investigación antidumping sobre las importaciones de clavos de acero en rollo para pistola originarias de la República Popular China, que fue divulgada a través del Diario Oficial de la Federación.
"Continúa el procedimiento administrativo de investigación en materia de prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios y se impone una cuota compensatoria provisional de 0.380 dólares por kilogramo a las importaciones de clavos para pistola originarias de China, independientemente del país de procedencia, incluidas las definitivas y temporales", detalló la dependencia en el documento.
El dumping o competencia desleal, se refiere a la práctica de vender por debajo del precio normal o a precios inferiores al coste con el fin de eliminar a la competencia y adueñarse del mercado. Cuando una empresa considera que esto se presenta se inicia dicha investigación.