El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) inauguró este lunes la Semana Nacional de Transparencia 2024. Un evento que toma relevancia al coincidir con el inminente debate en el Congreso mexicano sobre la posible desaparición de organismos autónomos, incluida esta institución clave para el acceso a la información.
Adrián Alcalá, presidente del INAI, destacó durante la ceremonia que este organismo no es una concesión del poder público, sino un logro ciudadano que nació como parte de la transición democrática en México. "El INAI jamás fue, ni ha sido, una concesión del poder público, fue una conquista social", subrayó Alcalá, remarcando la importancia de mantener su autonomía.
El futuro del INAI está en manos del Congreso, que esta semana discutirá la reforma impulsada en febrero por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. La iniciativa, que busca la eliminación de organismos autónomos, podría ser aprobada gracias a la mayoría parlamentaria obtenida por la actual presidenta, Claudia Sheinbaum, en las elecciones pasadas.
Acompañado por las comisionadas Blanca Lilia Ibarra Cadena, Josefina Román Vergara y Norma Julieta del Río Venegas, Alcalá enfatizó la unidad del instituto en esta coyuntura. Por su parte, Venegas destacó la gravedad del momento. "No hay que negar la preocupación. Esta semana es crucial en un tema importante que todos saben", advirtió.
Durante su conferencia matutina, la presidenta de México señaló que la aprobación de esta reforma ya está en manos de los legisladores. "Este tema ya ha sido discutido bastante. Ahora depende de la Cámara de Diputados, Senadores y los congresos estatales", mencionó, dejando clara su postura.
Blanca Lilia Ibarra, comisionada del INAI, recordó que la institución, creada en 2004, ocupa un lugar destacado en la confianza ciudadana, solo detrás de hospitales públicos y la Marina. "El INAI ha sido parte del desarrollo democrático de México. Solo con información pública hay certeza en las acciones gubernamentales", afirmó.
Con más de 20 años de historia, el INAI enfrenta uno de los momentos más críticos desde su fundación. Esta Semana Nacional de Transparencia busca visibilizar la importancia de su autonomía y el impacto que su posible desaparición tendría en la democracia y el acceso a la información en México.
Con información de EFE.