Buscar
14 de Marzo del 2025

DD. HH.

Indigencia en México: la cruda realidad

  • Es difícil determinar el número de personas que se encuentran en situación de calle
  • De acuerdo a la CEPAL en México hay más de 14 millones de personas en situación de calle.

Por: Leonardo Ferrera

Sergio está en situación de calle, "¡ando así vestido porque vivo en situación de calle!".

Como Sergio, miles de mexicanos viven en la calle, en extrema pobreza; entre el miedo y la zozobra.

Sus vínculos familiares son frágiles o fracturados.

Su situación los obliga a resguardarse en espacios como calles, parques, puentes, edificios o coches abandonados, donde enfrentan todo tipo de peligros.

"¡Lo pueden a uno asaltar, o secuestrarlo, o robarlo!", son algunas de las preocupaciones de Sergio, quien dijo ser originario de Irapuato, que sólo estudió la primaria y por problemas familiares huyó con su madre a la Ciudad de México (CDMX)

Sobrevivían al día como vendedores ambulantes. En 2020 falleció su mamá de Covid.

Sin apoyo familiar, estudios ni papeles, y con más de 50 años, Sergio no encontró otra forma de subsistencia y terminó en la calle.

"¿Cómo le hace para sobrevivir Sergio? ?Juntando latas y botellas de plástico namás (sic) y cartón".

Se desconoce cuántas personas en México viven en situación de calle.

Las cifras no cuadran; el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) calculó en 2020 que había 5 mil 700 indigentes, la mayoría en CDMX, Baja California y Jalisco.

Sin embargo el archivo del INEGI sólo contiene información de 346 municipios, de los 2 mil 478 que existen en el país, lo que representa apenas el 14%; además de que el censo fue realizado casa por casa y no en la calle.

Gustavo Barrios, integrantes de "El Caracol AC", indica "en realidad son cifras muy bajas, realmente la metodología que usan como forma de acercamiento tal vez no sea la adecuada"

En otras cifras, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que en México hay más de 14 millones de personas en situación de calle.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población CONAPO, en 2024 se registraron 1 millón de adultos mayores en la indigencia, lo que equivale al 12.3% de la población total.

En cuanto a niños y adolescentes, mientras el INEGI dice que hay mil 200 en la CDMX, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia de la ONU (UNICEF) señala que son más de 14 mil.

Alexia Moreno, integrante de "El Caracol AC", subraya "La dificultad para contar a la población callejera es la movilidad que existe".

El no conocer de forma certera la cantidad de personas que viven en calle es un problema que genera invisibilización y desplazamiento.

Sergio rechazó la pequeña ayuda que le ofrecimos,

Afirmó que conseguir un espacio donde dormir seguro, recolectar sus plásticos y hacer una comida al día eran suficientes.

Hay quienes "de lo poco valoran mucho", y otros que "de lo mucho valoran poco". ¡Una gran lección de vida!






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias