Claudia Sheinbaum se reunió este jueves con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), más tarde Guadalupe Taddei, consejera presidenta del órgano electoral dijo que habrá una ampliación de presupuesto de entre mil y mil 500 millones de pesos para las elecciones judiciales que se llevarán a cabo este año.
La consejera presidenta destacó la recepción y disponibilidad de la presidenta de México para escuchar y atender las necesidades del INE y lograr instalar un poco más de casillas, buscando la mayor participación ciudadana posible en la elección del Poder Judicial de la Federación, la primera a realizarse en urnas.
"El Instituto traía una propuesta muy seria, muy formal, sobre la necesidad de incrementar un poco de recursos, para garantizar un poco más el número de casillas", comentó a la salida de Palacio Nacional, "le planteamos todos los todos los conceptos que tenían que ver con la ampliación presupuestal, le explicamos por qué eran importantes temas como la contratación adicional de los supervisores electorales, capacitador y asistentes electorales", expresó.
Aseguró que temas como capacitación mejorada, asistencia jurídica, asistencia técnica para los cómputos, son también importantes en que la etapa en la que se encuentra la elección de jueces y que tiene que haber refuerzos. "fundamentalmente, el tema de la contratación".
Dijo que los 11 consejeros que asistieron a la reunión con Claudia Sheinbaum y la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez estuvieron ante una Presidencia dispuesta a escuchar, abierta y solidaria con el problema.
"Es su interés que el proceso salga exitoso. Creo que fue una reunión altamente provechosa. La Presidenta nos explicó, compartió la situación económica que enfrenta su primer Presupuesto", relató la consejera presidenta, "nos dijo que el recorte no es contra alguna institución en especial y agradeció a los consejeros por los esfuerzos (de cara) a los recortes".
La funcionaria federal dijo que están solicitando entre mil y mil 500 millones de pesos, y aclaró que esta es la cifra que tiene disponible el gobierno federal. Los datalles ya se estarán viendo en la primera entrega de los recursos que se defina con la Secretaría de Gobernación.
"Tenemos la garantía de que sí va haber un recurso adicional, eso abre caminos", dijo Taddei, "Todo mundo puede pensar que es muchísimo dinero el que se solicita, pero la apertura al Consejo General del INE garantiza que se sepa en qué se gasta".