El Instituto Nacional Electoral (INE) busca reanudar la organización del proceso electoral judicial a más tardar el próximo 20 de noviembre, aunque aún no hay una certeza jurídica sobre las órdenes judiciales que ordenan frenar la elección.
La titular del INE, Guadalupe Taddei, dijo que "si no resuelve (la Suprema Corte de Justicia de la Nación) de todos modos tenemos un acuerdo, porque en la historia electoral de este país jamás, nunca, se ha suspendido un proceso electoral por absolutamente nada" y dijo que "no pueden seguir esperando".
Taddei aseguró el INE debe atender muchas actividades de carácter jurídico, como "la defensa de todos los recursos que el Instituto ha recibido" y adelantó que "ya iniciamos con la solicitud del sobreseimiento de todos los recursos recibidos, eso ya quedó concluido".
También estimó la resolución de estos asuntos quedarían la próxima semana, y con lo cual les permitiría reiniciar actividades organizativas de la elección judicial.
También adelantó que acudirán a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y se hará un nuevo llamado al Consejo de la Judicatura, además de que "también está planteada un acercamiento con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)", para atender dichas suspensiones.
Sheinbaum pide reducir presupuesto
Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum dijera que no es justificable el presupuesto que el Instituto Nacional Electoral (INE) está solicitando. Estamos hablando creo que de 39 mil millones de pesos lo que están pidiendo ahora. Sí va a haber una elección del próximo año para las personas del Poder Judicial, pero a diferencia de las elecciones de 2024 no hay financiamiento a partidos políticos especial por campañas electorales".
Ante esto la presidenta del INE aseguró que "estaremos muy sensibles a lo que ellos plantean. Y pedimos exactamente lo mismo, la sensibilidad del planteamiento del Instituto sobre el costo del proceso electoral en este caso", esto en referencia a lo expresado por el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, quien planteó que un presupuesto razonable para la elección judicial podría ser de 9,000 millones de pesos y no los 13,205 millones solicitados por el INE a la Cámara de Diputados.
La presidenta del INE aseguró que estarán atentos sobre una posible reducción, la cual podría impactar en "las actividades de colaboración que podemos desarrollar con los organismos públicos locales es otra alternativa ya vista; es decir, hay varios caminos que pueden ayudarnos a estar con la salud financiera que requiere el proceso electoral, que ese sí no se puede poner en riesgo jamás".