Moody's, una agencia internacional de calificación crediticia, ha mejorado su perspectiva para las instituciones financieras globales en 2025, pasando de negativa a estable
Este cambio se atribuye principalmente a la disminución de la inflación, que ha facilitado la reducción de las tasas de interés, mejorando así el acceso de las empresas a los mercados de deuda públicos y privados.
La desaceleración de la inflación ha permitido a los bancos centrales acercarse a sus objetivos, lo que ha llevado a una postura monetaria más neutral y ha facilitado el acceso a los mercados financieros. Esta situación también ha mejorado la capacidad de pago de los prestatarios, fortaleciendo la calidad de los activos de las compañías financieras.
En América Latina, Moody's mantiene una perspectiva estable para las empresas no financieras, respaldada por un entorno crediticio favorable con mejor liquidez, menores riesgos de impago y una inflación en descenso
En México, la baja penetración de los servicios financieros ofrece una oportunidad significativa de crecimiento para las compañías del sector. Sin embargo, estas empresas enfrentan desafíos como la competencia con instituciones tradicionales y los elevados costos de financiamiento. Las fintech, que han ampliado sus estrategias para atender a clientes desatendidos, están reforzando sus modelos de negocio y financiamiento para enfrentar la creciente competencia. Paralelamente, los bancos tradicionales han acelerado su transformación digital para captar este segmento de mercado.
Moody's es una agencia de calificación crediticia que evalúa la solvencia de prestatarios y la calidad crediticia de diversas obligaciones financieras
Sus calificaciones, que van desde 'Aaa' para la más alta calidad crediticia hasta niveles más bajos para mayor riesgo, son utilizadas por inversores, instituciones financieras y gobiernos para tomar decisiones informadas sobre inversiones y evaluaciones de riesgo. La importancia de las calificaciones de Moody's radica en que proporcionan una medida estandarizada del riesgo crediticio, influyendo en las tasas de interés que los prestatarios deben pagar y en la confianza de los inversores.
A pesar de la perspectiva estable, Moody's advierte que las tasas de interés en América Latina se mantendrán elevadas durante 2025. Es probable que los recortes de tasas en la región se desaceleren debido al aumento de los riesgos geopolíticos y a posibles medidas proteccionistas a nivel global. Las compañías financieras con mejor acceso a los mercados o con licencias para captar depósitos mantendrán una ventaja competitiva y perspectivas de crecimiento más favorables.