Este sábado da inicio el operativo conjunto entre México y Estados Unidos que pretende combatir el tráfico de armas en cinco puntos estratégicos: Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Ciudad Reynosa y Matamoros.
El canciller, Marcelo Ebrard y el Secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, se reunieron con el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, a fin de avanzar en el combate al lavado de dinero y el flujo ilegal de armas en la frontera entre ambos países.
En dicha reunión se acordó que tanto México como Estados Unidos instalarán puntos de inspección en sus territorios.
Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que el programa se aplicará en conjunto con el Servicio de Administración Tributaria y se utilizará avanzada tecnología intrusiva y no intrusiva en todos lo puntos fronterizos para impedir el acceso ilícito de armas al país.
De manera inicial se ejecutará en los cinco puntos mencionados, lugares donde tendrá presencia la Guardia Nacional, la Secretaría de Defensa Nacional y la Marina así como las policías estatales.
Estos operativos forman parte de 17 propuestas del gobierno de México y de una estrategia general para abatir el tráfico de armamento.