México ocupa el cuarto lugar con mayor piratería en el mundo
Por Leonardo Ferrera
"4 mil 800 pesos. Ya les voy a mostrar aquí en mi teléfono, para que vean cuánto cuestan; 9 mil 500 y los tiene a mitad de precio", es la oferta común sobre los productos de origen chino en México.
México ocupa el cuarto lugar con mayor piratería en el mundo y el primero en América Latina.
La mayoría de los productos son de origen chino.
La avalancha de estos artículos, a precios muy inferiores a los del mercado local y sin cumplir con las normativas mexicanas, ponen en jaque a la industria nacional.
De acuerdo a la American Chamber Of Commerce, la piratería y contrabando dejan pérdidas por 43 mil millones de pesos al año, además de evadir impuestos y generar desempleo.
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, explica, "tú te llevas una prenda barata a un precio irrisorio, pero tienes que pensar que en ese momento en otro lugar se está cerrando un empleo".
¿Por qué han llegado tantos productos chinos a México?
El mercado nacional es un atractivo de inversión extranjera directa para países como China, por su posición estratégica y lazos comerciales.
Legisladores y funcionarios estadounidenses acusan que China utiliza a México como "puerta trasera", para ingresar sus productos a la Unión Americana.
El secretario de Economía reconoció que hay aduanas involucradas en la entrada de artículos pirata a nuestro país.
"En materia de aduanas vamos a pedir la cancelación de la patente de las aduanas involucradas, Si tú tienes una agencia aduanal que hace eso, tú eres parte también del negocio", subraya el funcionario.
Con el tiempo el gobierno de Morena ha cambiado su estrategia. A inicios del anterior sexenio propuso aumentar las inversiones con el país asiático.
Esto dijo Marcelo Ebrard en 2019 cuando visitó China, "buscamos mayor comercio, más inversiones y mejores relaciones económicas".
Del 2000 al 2023 China aumentó el comercio mundial de exportación de 1.8% a
13.6%, significa que en 23 años la participación de China creció casi 12 puntos porcentuales, acaparando el 25% del crecimiento internacional, ubicándose como el segundo PIB más alto del mundo.
La relación comercial con México ha favorecido más a China. En 2023 exportó productos por un valor de 90 mil millones de dólares y nuestro país le exportó tan solo 12 mil millones de dólares, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda destaca, "las diferencias son casi 80 mil millones de dólares vamos a buscar que productos estamos comprando de más en China, para tratar de hacerlos en Norteamérica o en México".
El funcionario negó que los decomisos de piratería en México sean bajo presión del
gobierno de Trump. A pesar de los operativos, la invasión de productos chinos sigue amenazando la Industria Mexicana".