Buscar
08 de Noviembre del 2024

Política

Investigación Meganoticias

Hace 100 años se inauguró el país de un solo hombre, uno que es la ley, uno que es el Estado. Uno que es el dueño del tiempo. Por eso cuando pregunta la hora, la respuesta es "las que usted quiera, señor Presidente". A partir de aquel 1 de diciembre de 1924, Plutarco Elías Calles tomaría protesta y su palabra sería la verdad y la vida.

Y vamos a escuchar este importantísimo discurso en el cual se habrán de dar las normas para los próximos seis años. ¿Qué va a ser del país? ¿Qué va a suceder? ¿Cómo nos vamos a normar los mexicanos?

Cada seis años el Presidente toma la palabra y explica el México que será en el futuro. El discurso de toma de posesión, cada seis años, desde 1934 con Lázaro Cárdenas, ha sido ininterrumpidamente no sólo un acto protocolario, sino la descripción de un nuevo modelo de país.

En 100 años hemos ido de la apoteósica incomprensión de José López Portillo en 1976. 


José López Portillo (1976-1982)

Me comprometo a un esfuerzo sistemático de coherencia entre nuestra filosofía política y el país que queremos y podemos ir a buscar el concierto entre el cambio dialéctico y la constancia revolucionaria. Apoyar y apoyarme en las causas populares


A la irónica referencia de Gustavo Díaz Ordaz a los jóvenes de México en 1964, cuatro años antes de los sucesos de Tlatelolco y la matanza estudiantil.

Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970)

Los jóvenes reciben cada día oportunidades de mejor preparación. Son, pues, cada vez en mayor grado, deudores de la nación, obligados a luchar por una causa grande, justa y pura.


La causa de México o la tragicomedia de Miguel de la Madrid en 1982, queriendo salvar a México del desastre de los 70 y sus antecesores.

Miguel de la Madrid (1982-1988)

Vivimos una situación de emergencia. No es tiempo de titubeos ni de querellas. Es hora de definiciones y responsabilidades. No nos abandonaremos a la inercia. La situación es intolerable. No permitiré que la patria se nos deshaga en las manos. Vamos a actuar con decisión y firmeza. 


En 100 años, unos más y otros menos. Recurren a los mismos sustantivos patria, pueblo, justicia, paz, desarrollo, libertad, democracia, constitución, soberanía o a los mismos verbos.

Asumir, servir, proteger, promover, desarrollar, transformar. Incluso frases recurrentes, casi textuales por la voluntad del pueblo. Garantizar la justicia social. Los cuatro presidentes de este siglo, con todas sus diferencias de edades, ideologías y partidos en sus discursos de toma de posesión, son parecidos a los diez anteriores y se repiten en los mismos temas.

El lastre de México es referencia en todos los presidentes, siempre refiriéndose a que heredan un problema que combatirá. 


Vicente Fox Quesada (2000-2006)

Una reforma que avance en el combate a la pobreza y en la igualdad social para que ninguna madre carezca de dinero suficiente para comprar la leche de sus hijos. México ya no quiere ni puede sobrevivir entre islas de riqueza y prosperidad rodeadas por mares de miseria.


Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012)

Soy plenamente consciente de la dramática condición de pobreza en la que vive la mitad de la población mexicana. México tiene una enorme deuda social que pagar con los mexicanos más pobres para cubrir esa enorme deuda social, la que permita reducir la pobreza extrema, que es también la prioridad de mi gobierno. Es vital que sociedad y autoridades hagamos un esfuerzo mayor para orientar el gasto público hacia los que más lo necesitan.


Enrique Peña Nieto (2012-2018)

Hoy somos un país donde pocos lo tienen todo y la mayoría carece de condiciones para el goce efectivo de sus derechos. Somos una nación que crece en dos velocidades. Hay un México de progreso y desarrollo, pero hay otro también que vive en el atraso y la pobreza. 


Andrés Manuel López Obrador (2018-2024)

En cuanto al bienestar de nuestro pueblo, el Estado se ocupará de disminuir las desigualdades sociales, No se seguirá desplazando a la justicia social en la agenda del gobierno. No se condenará a quienes nacen pobres a morir pobres.


La inseguridad es otro problema recurrente y agravado con los años. 

Vicente Fox Quesada (2000-2006)

No daremos cuartel a la delincuencia. No descansaremos hasta que vivamos seguros, sin temor ni angustia, hasta que disfrutemos de la vida sin asaltos ni vejaciones. Abordaremos el rompecabezas de la inseguridad con la fortaleza de la ley y las instituciones. 


Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012)

Sé que restablecer la seguridad no será fácil ni rápido, que tomará tiempo, que costará mucho dinero e incluso, y por desgracia, vidas humanas. Pero ténganlo por seguro. Esta es una batalla en la que yo estaré al frente. Es una batalla que tenemos que librar. 


Enrique Peña Nieto (2012-2018)

El primer eje de mi gobierno es lograr un México en paz. Pondremos al ciudadano y a su familia en el centro de las políticas de seguridad para lograr resultados. Trabajaremos con estrategia una real y eficaz coordinación entre los órdenes de gobierno a fin de combatir la impunidad y hacer que prevalezca la justicia y la paz.


Andrés Manuel López Obrador (2018-2024)

El ciudadano mexicano en la actualidad está en estado de indefensión. No tenemos policías para cuidar a los ciudadanos. Estoy solicitando al Congreso, con carácter urgente, la aprobación de una reforma constitucional que nos permita crear una integración de la Policía Militar, la Policía Naval y la Policía Federal. Una guardia nacional para realizar funciones de seguridad pública.


Corrupción y poder político han sido sinónimos en México. Aún así, Felipe Calderón y Enrique Peña omiten siquiera pronunciar la palabra. 


Vicente Fox Quesada (2000-2006)

La corrupción ha dejado exhausta la credibilidad social en el gobierno. La prepotencia y arbitrariedad han configurado el resto de su imagen. Tales excesos mantienen en la agenda pública el reclamo social de restituir autoridad moral al ejercicio del gobierno. La solución no es tan solo más leyes o leyes más duras. Se requiere sobre todo, que su aplicación sea en un marco de plena certeza. Esa es la mejor alternativa. Combatiré estos males con el rigor y el imperio de la ley. 


Andrés Manuel López Obrador (2018-2024)

El distintivo del neoliberalismo es la corrupción. Suena fuerte, pero privatización ha sido en México sinónimo de corrupción. Desgraciadamente, casi siempre ha existido este mal en nuestro país. Pero lo sucedido durante el periodo neoliberal no tiene precedente. 


Además del clásico Viva México, los presidentes cierran su toma de posesión con elocuencia y optimismo por el futuro. 

Vicente Fox Quesada (2000-2006)

Cuando asumo ante el pueblo de México cada uno de los compromisos que hago de cara a la nación, está en mi mente el recuerdo de estos niños a los que ofrecí no fallarles. Hoy les digo a todas las chiquillas y chiquillos mexicanos y mexicanas que no les fallaré. 


Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012)

Por ese México justo, por ese México libre y democrática, por ese México seguro y limpio, por ese México distinto y mejor, por ese México ganador. Vamos juntos a conducir a México al futuro. 


Enrique Peña Nieto (2012-2018)

Es tiempo de mover a México. Seamos parte de la generación que logre la transformación nacional. 


Andrés Manuel López Obrador (2018-2024)

Ese es el compromiso que tengo con el pueblo. No tengo derecho a fallar 


Con Claudia Sheinbaum. El país de un solo hombre pasará al país de una sola mujer. Estamos por escuchar la palabra de la presidenta. Andrés Villarreal, Unidad de Investigación Meganoticias.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias