Irán ha liberado este domingo bajo fianza a las periodistas Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi, que llevaban más de 15 meses encarceladas por haber informado sobre la muerte de Mahsa Yina Amini.
El fallecimiento de esa joven kurda de 22 años bajo custodia policial el 16 de septiembre de 2022 por informar sobre la muerte en extrañas circunstancias de la joven kurda Mahsa Amini, el incidente que desató la mayor oleada de movilizaciones contra el régimen de los ayatolás desde el triunfo de la Revolución islámica de 1979.
Según el diario reformista Shargh y uno de sus abogados, ambas fueron «liberadas temporalmente bajo fianza». Pero tienen prohibido abandonar el país. Habrá juicio de apelación, según la agencia estatal Fars
Difundieron en redes sociales varias imágenes en las que aparecían visiblemente aliviadas fuera de prisión, donde fueron recibidas por familiares, amigos y compañeros de profesión después de 400 días entre rejas.
El secretario general de Reporteros sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, ha aplaudido la liberación de las periodistas. «Un hermoso domingo. Esta mañana en Teherán, Elahe Mohamadi y Niloofar Hamedi han sido puestas en libertad bajo fianza. Saboreamos esta feliz noticia y seguiremos luchando por la veintena de periodistas que siguen detenidos en Irán», escribió en su cuenta de X (antes Twitter).