El Ministerio de Exteriores de Israel emitió un comunicado este jueves en el que calificó de "falso y basado en mentiras" el informe publicado por Amnistía Internacional, el cual acusa al país de cometer un genocidio en Gaza. Según la organización, Israel ha llevado a cabo un "genocidio" contra la población palestina del enclave, una acusación que ha generado una fuerte reacción del gobierno israelí.
En su declaración, el Ministerio de Exteriores israelí rechazó categóricamente las conclusiones de Amnistía Internacional, tildando a la organización de "deplorable y fanática". Israel insistió en que, en lugar de acusar a su gobierno, son las milicias de Hamás las que deben ser responsabilizadas por el ataque ocurrido el 7 de octubre de 2023, en el que murieron casi 1,200 personas en Israel y otras 251 fueron secuestradas.
Desde ese ataque, las autoridades israelíes alegan que su país ha sido blanco de ataques diarios provenientes de siete frentes diferentes, que incluyen Gaza y Cisjordania, donde enfrentan a las milicias palestinas, así como a Hezbollah en el Líbano y milicias proiraníes en Siria, Irak y Yemen. Además, las tensiones con Irán también se han intensificado, con intercambios de fuego durante este año.
El informe de Amnistía Internacional, titulado "Es como si fuéramos seres infrahumanos: El genocidio de Israel contra la población palestina de Gaza", argumenta que Israel ha tratado a los palestinos de Gaza como "un grupo infrahumano" y ha actuado con la "intención genocida" de exterminar a la población palestina.
Según la organización, Israel ha impuesto condiciones de vida extremas en Gaza, generando una "mezcla mortal de desnutrición, hambre y enfermedades" que ha resultado en miles de muertes y sufrimiento.
Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, subrayó que las acciones de Israel no solo son injustificadas desde el punto de vista militar, sino que también demuestran una intencionalidad genocida. Callamard indicó que, aunque Israel justifica sus ataques como parte de una campaña para erradicar a Hamás, las acciones israelíes han provocado "un daño irreparable" a la población civil, poniendo a los palestinos en una situación de "muerte lenta y calculada".
El informe también menciona que, desde el inicio del conflicto, más de 44,500 palestinos han muerto, de los cuales el 70% son mujeres y niños. Además, alrededor de 11,000 palestinos han desaparecido, posiblemente atrapados bajo los escombros de los ataques israelíes. En el norte de Gaza, donde Israel mantiene un cerco militar, la situación se ha agravado aún más, con más de 3,700 muertos y desaparecidos, y alrededor de 100,000 personas desplazadas.
La crisis humanitaria en Gaza sigue empeorando, y se teme que Israel esté preparando el terreno para una ocupación permanente del norte de Gaza. La situación sigue siendo crítica, con la comunidad internacional dividida sobre cómo abordar los crímenes de guerra y las violaciones de derechos humanos en el conflicto.
Con información de EFE.