Este lunes se reanudó en Estados Unidos el juicio contra Genaro García Luna.
Jesús "El Rey" Zambada testificó que pagó al menos 5 millones de dólares en sobornos al exsecretario de Seguridad en el sexenio del expresidente Felipe Calderón, a cambio de protección para su hermano Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.
Durante el juicio que se lleva a cabo en Nueva York, Zambada García aseguró que entregó sobornos a García Luna en 2006, cuando este dirigía la Agencia Federal de Investigaciones y al inicio del gobierno de Felipe Calderón.
Zambada García aseguró que hizo dos pagos, uno de 3 millones de dólares y el segundo de 2 millones de dólares a García Luna en el restaurante Campos Elíseos, en la Ciudad de México, a través del abogado Óscar Paredes, quien trabajaba también para el Cártel de Sinaloa.
Según Zambada, Paredes le dijo: "Mira, tengo la posibilidad de tener una reunión con Genaro García Luna y platicar con él".
Describió a Paredes como el encargado de mantener los contactos con los responsables de las instituciones gubernamentales y de pagar sobornos a altos cargos de parte de "El Mayo".
De acuerdo con "El Rey", el litigante le dijo que ya se hablaba de que García Luna iba a ser nombrado nuevo secretario de Seguridad Pública con la llegada del gobierno de Calderón (2006-2012) y que era importante hablar con él para conseguir protección para "El Mayo".
En la primera reunión, que según él se produjo a finales de 2006, "El Rey" le dio a Oscar Paredes 3 millones de dólares en un maletín y una bolsa de deportes, y Paredes se lo entregó a García Luna en una sala reservada del restaurante.
"El Rey", que aseguró que prefería mantenerse en el anonimato, se quedó en el bar, desde donde vio entrar a García Luna con dos acompañantes; quince y veinte minutos después, se fueron con el dinero.
Tras el encuentro, Paredes dijo que García Luna le había garantizado que no perseguiría ni investigaría a "El Mayo" y que le iba a dejar trabajar como hasta entonces.
"El Rey" también reveló que sabía que desde el Cártel de Sinaloa le pagaban 1.5 millones de dólares mensuales a García Luna.
En noviembre de 2018, durante el juicio por narcotráfico contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, "El Rey" acusó al "súper policía" de aceptar sobornos.