La empresa mexicana Kavak, líder en compra y venta de autos usados en Latinoamérica, y la primera empresa unicornio en México, ha multiplicado su valor de 4,000 a 8,700 millones de dólares (mdd), convirtiéndose en la segunda startup privada más valiosa de Latinoamérica.
La empresa incrementó su valor tras cerrar su más reciente ronda de levantamiento de capital en agosto, con 700 mdd, esta última ronda, denominada Serie E, estuvo liderada por General Catalyst, y contó con la participación de los fondos Tiger, Spruce House, D1, SEA, Founders Fund, Ribbit y Softbank, entre otros.
Kavak cuenta con más de 4,700 empleados y con 40 centros logísticos y de reacondicionamiento en México, Brasil y Argentina, los recursos de la última ronda serán utilizados para dar continuidad a la expansión global de la empresa en Latinoamérica y mercados emergentes en otros continentes, así como para acelerar el proceso de mejora de atención a clientes.
"Kavak ha experimentado un crecimiento sin precedentes, lo que ha implicado realizar cambios en la estructura de nuestro negocio, afectando los procesos para adaptarlos a la demanda de servicio que solicitan los usuarios", afirmó Carlos García Ottati, CEO de Kavak. "Hemos integrado medidas que reestructurarán radicalmente la experiencia de cliente, pero, lamentablemente, estas medidas toman un tiempo en producir los efectos deseados", puntualizó.
El modelo de negocio de Kavak ha permitido formalizar el mercado de automóviles usados en Latinoamérica, garantizando transacciones seguras que han logrado erradicar los riesgos de fraudes mecánicos y diversos delitos.
Además, la empresa ha incorporado el acceso a herramientas masivas de financiamiento automotriz mediante su propia entidad financiera, habilitada a través de tecnología de datos e inteligencia artificial, convirtiéndose en una de las instituciones financieras líderes en la región.
La compañía planea llevar su propuesta de valor a distintos mercados emergentes a nivel mundial en los próximos 12 meses.