La Comisión Nacional de los Derechos (CNDH) pidió a las autoridades del estado de Oaxaca esclarecer el asesinato de las dos mujeres triquis y construir también condiciones para el restablecimiento de una paz firme en la zona.
Por conducto del pronunciamiento número DGDDH/035/2024, emitido este sábado, condenó el crimen de Adriana y Virginia Ortiz García, mujeres artesanas quienes fueron ultimadas el pasado 5 de noviembre de manera violenta, en la capital del estado.
Reconoce la dependencia que la Fiscalía (General del Estado) ya está realizando la investigación con perspectiva de género y de interculturalidad, pero además subrayamos la importancia de no perder de vista el análisis de contexto de los hechos, tomando en cuenta los factores socioculturales, a fin cumplir con la garantía al derecho a la verdad y a la justicia de las víctimas, sus familias y para todos los pueblos triquis.
Subrayando la importancia de esclarecer los hechos a la brevedad, y procurar el derecho a la justicia, a fin de combatir la impunidad que lacera en este caso a las comunidades de personas atención prioritaria
Toda ves que, el goce y disfrute de muchos de sus derechos humanos se ven agredidos por las condiciones de pobreza y discriminación estructural.
El documento refiere que ha acompañado a la comunidad Triqui a través de su Cuarta Visitaduría y mediante el seguimiento a recomendaciones como la 36/2022. Por lo cual, se mantendrán atentos al desarrollo de las investigaciones.