La producción de energía solar crece a doble dígito, pero la Reforma Eléctrica podría derrumbar proyectos millonarios.
La energía solar o fotovoltaica se ha convertido en una alternativa para ahorrar en los recibos de luz, pero también en producir energía limpia, sin utilizar elementos fósiles como el petróleo, carbón o combustóleo.
La reforma eléctrica, promovida por el presidente López Obrador, ha dividido opiniones; por una parte, el mandatario señala que no afectará las inversiones que ya se han hecho y, por el otro, los productores y expertos indican que sería dar un paso hacia atrás.
Gilberto Sánchez, consejero directivo de la asociación nacional de energía solar, puntualizó que, con la posible entrada en vigor de la reforma, se cancelarían los contratos de compra venta entre CFE y las empresas de energía solar, así como también con quienes tienen pequeñas plantas fotovoltaicas en sus casas o negocios.
En México se comenzó a invertir en la construcción de parques de energía solar, sin embargo, no fue sino hasta el 2014, con la reforma energética de enrique peña nieto, que comenzó a crecer el mercado en doble dígito. se calcula que, hasta la fecha, se han invertido cerca de 1,500 millones de dólares en la producción de energía fotovoltaica en todo el país.
En nuestro país, de 2019 a 2022, la cantidad de pequeños generadores de energía solar, es decir, quienes la consumen de manera doméstica o industrial, creció de 145,939 mil usuarios a 211 mil 098, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía, cifra que representa un 43% de crecimiento tan sólo en el último año.
Sin duda, la generación de energía fotovoltaica con respecto a la producción tradicional todavía no representa una cantidad significativa para los mexicanos. en total, de los 44 millones de usuarios en México, sólo el 0.8 por ciento consumen energía producida por el sol.
Gilberto Sánchez, Consejero directivo de la Asociación Nacional de Energía Solar dijo que: "la generación distribuida en el país abarca a más de 40 mil empleos directos, más una serie de empleos indirectos, entonces sí es un negocio, es un sector que está creciendo a dos dígitos, entonces sí es importante mantenerlo".
La Reforma Eléctrica del presidente López Obrador busca garantizar que CFE concentre el 54% de la producción de energía en el país. las producción de energías limpias no forma parte de su narrativa. ¿valdrá la pena defender, a toda costa, la autonomía de la paraestatal? la discusión sigue en la mesa