La Poderosa Dirección de Ingenieros
El 3% de las transferencias millonarias al Ejército
Durante el sexenio de López Obrador, la SEDENA recibió más de 253 mil millones de pesos adicionales al presupuesto que cada año le aprobó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Estas transferencias se hicieron a través de convenios de colaboración con otras dependencias en los cuales se establece una cuota del 3% para la Dirección General de Ingenieros; sin embargo, el destino y ejercicio de este recurso es incierto.
Investigación: Mariana Mora
La Secretaría de la Defensa Nacional firmó 328 convenios de colaboración con otras dependencias entre el 01 de diciembre de 2018 y el 31 de julio de 2024, según sus propios Informes de Labores. La mayoría de ellos no son públicos.
La Unidad de Investigación de Meganoticias tuvo acceso a 204 convenios celebrados entre 2021 y el segundo trimestre de 2024, por los que recibió transferencias adicionales a su presupuesto por más de 253 mil 621 millones de pesos. Esto significa que por cada peso que recibió el ejército, se sumaron otros 33 centavos a sus arcas del presupuesto de otras dependencias.
El 92% de esos instrumentos fueron firmados por la Dirección de Ingenieros, el área de la SEDENA donde recae la responsabilidad de ejecución y quien realmente ejerce los presupuestos para las grandes obras del gobierno federal: como el Tren Maya, los aeropuertos Felipe Ángeles y Tulum, o las 3 mil sucursales del Banco del Bienestar, entre otras.
Algunos de los convenios incluyen un breve párrafo que es clave para entender que la SEDENA no presta un servicio gratis. Hay una cuota de cobro.
La opacidad de la Cuota de CobroEsta cláusula establece que la Dirección de Ingenieros recibirá el 3% del costo total de la obra como cuota de cobro, según el oficio 249 B-1-11-059 del 9 de abril de 2013, mediante el cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó esa tarifa por cada obra.
No todos los convenios incluyen el cobro de esta cuota, pero la suma de lo que habría recibido entre 2021 y 2024, de acuerdo con los que sí lo mencionan, es más de 2 mil 286 millones de pesos. Esta cifra es mayor que el presupuesto completo de las Secretarías de Turismo o de la Función Pública en 2024.
"La narrativa pro militarista suele decir que los militares son mucho más eficientes y eso se traduce en un menor ejercicio de gasto público; pero en términos reales no hay evidencia de ello" , sostiene Sara Velázquez, investigadora del Programa de Política de Drogas del CIDE y co-autora del Inventario Nacional de lo Militarizado, el primer ejercicio en México que conformó una base de datos para conocer la ampliación de facultades y presupuesto para la fuerzas armadas.
Aunque la cuota está autorizada por Hacienda, no está claro qué pasa con ese dinero una vez en las cuentas bancarias de la SEDENA. En más de una ocasión la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que la dependencia no enteraba a la Tesorería de la Federación este ingreso y en la Cuenta Pública de la Dirección de Ingenieros no se refleja otro tipo de ingreso más que los recursos fiscales.
En
2020 y
2021, la ASF determinó que la SEDENA había "cometido un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal" por no haber enterado a la Tesorería de la Federación los montos correspondientes al 3% que la Dirección de Ingenieros recibió esos años por las obras del Canal Centenario.
La Unidad de Investigación de Meganoticias solicitó la documentación que compruebe el ingreso de estos recursos a la Dirección General de Ingenieros así como el uso que le dan; sin embargo, la dependencia negó contar con cualquier expresión documental que atendiera nuestra solicitud.
Los ingenieros militares
A pesar del incremento en la asignación de proyectos a la Dirección de Ingenieros, ni sus plazas, ni sus remuneraciones aumentaron. El presupuesto transferido a través de convenios entre 2018 y 2024 aumentó seis veces, pero las plazas de esta dirección se mantuvieron en 9 mil 559 durante todos esos años y las remuneraciones no aumentaron ni siquiera el equivalente a la inflación, de acuerdo con el
Analítico de Plazas y Remuneraciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Incluso ha mostrado una tendencia a ejercer menos presupuesto del que se le aprueba en el PEF en los últimos años. En 2021 llegó a gastar un 83% menos de lo asignado para esta unidad, en 2022 ejerció 55% menos de su propio presupuesto y en 2023 el subejercicio fue del 35%.
Banco de Bienestar
Entre 2020 y 2022, la SEDENA celebró 46 convenios de colaboración con el Banco del Bienestar para la construcción de 2,750 sucursales y recibió 28 mil 449 millones 241 mil 226 pesos para ejecutar las obras.
El escrutinio del presupuesto transferido es casi imposible por desconocer los anexos. Pero la Auditoría Superior de la Federación
emitió el 1 de febrero de 2023 un dictamen al Banco del Bienestar por el uso de recursos en la construcción de las sucursales.
Señaló que "no se realizó el registro en la Cuenta Pública de 2021 de 3 mil 753 millones de pesos que fueron destinados a la SEDENA para la adquisición e instalación de equipamiento no permanente, infraestructura tecnológica y cajeros automáticos, para 2,700 sucursales del banco".
Esta cifra representa casi la mitad del total transferido del Banco del Bienestar a la SEDENA en 2021 a través del convenio de colaboración celebrado para el plan de expansión de sucursales.
Además, de las auditorías realizadas en
2020 y
2021 al Banco del Bienestar por u
no solo de los Convenios de Colaboración con la SEDENA para la construcción de 115 sucursales determinó más de 125 millones de pesos pendientes por aclarar. Ese monto representa el costo de 56 sucursales.
El Tren Maya y su doble financiamiento
Entre el 2021 y el primer trimestre de 2024, la SEDENA celebró al menos 20 convenios de colaboración para obras y proyectos relacionados con el Tren Maya, incluyendo la reforestación de la zona donde se llevaron a cabo las obras.
Antes del 2021 el proyecto completo estaba en manos del FONATUR y FONATUR Tren Maya, S.A. de C.V., la entidad de la administración pública paraestatal que se constituyó en 1969 como una de las empresas filiales de FONATUR y que en diciembre de 2018 pasó a llamarse FONATUR Tren Maya, S.A. de C.V.
Desde junio de 2020 -cuando empezaron las obras del Tren- hasta julio de 2021, los trabajos fueron realizados por 467 proveedores que firmaron 764 contratos con 13 instituciones, por un total de 119 mil 866 millones de pesos, de acuerdo a
una investigación de Serendipia.
Pero en mayo de 2021, la SEDENA firmó el convenio marco de colaboración con FONATUR, FONATUR Tren Maya, S.A. de C.V. y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para continuar con las obras del Tren Maya en los tramos 5 norte, 6 y 7. En los siguientes 19 convenios se acuerda una suma de más de 182 mil millones de pesos transferidos a la SEDENA. Esto es casi el doble del presupuesto asignado para el estado de Coahuila en 2024.
En 2023 no se presupuestaron recursos para la nueva empresa paraestatal Tren Maya S.A. de C.V., sin embargo, la SEDENA terminó ejerciendo más de 10 mil millones de pesos para su operación, según la Cuenta Pública de ese año. Y también recibió otros 11 mil millones de pesos de FONATUR a través de 11 convenios de colaboración.
En mayo de 2023, López Obrador emitió un decreto en el Diario Oficial de la Federación para que las obras del Tren Maya y otros proyectos de infraestructura sean de seguridad nacional. Esto implica que la información referente a estas obras es de carácter reservado y, por lo tanto, el escrutinio al ejercicio de los recursos públicos utilizados, imposible.
Por otro lado, solicitamos una entrevista a la SEDENA para preguntar sobre el destino del 3% de los montos totales que han recibido a través de estos convenios, sin embargo, nos fue negada con el argumento de que se encuentran realizando actividades "para el cumplimiento de las misiones que tienen encomendadas".
El segundo piso de la opacidad
En su
primer discurso a las Fuerzas Armadas como presidenta electa, Claudia Sheinbaum anunció que dará continuidad a esta dinámica. "Les convocaré para seguir apoyando en la construcción de proyectos estratégicos, como los trenes de pasajeros hacia el norte del país y los nuevos puertos" , dijo Sheinbaum junto a los altos mandos de las dependencias militares.
Si esto sigue sucediendo a través de convenios de colaboración, una parte significativa de los recursos públicos utilizados para la ejecución de obra pública seguirá siendo difícil de rastrear, lo cual facilita actos de corrupción y malversación.
Solo de 87 convenios la SEDENA recibió más de 232 mil millones de pesos de otras dependencias; sin embargo, permanece una cifra negra de los otros 241 que reportó durante el sexenio en sus
Informes de Labores y no se encuentran públicos. Así, la Dirección General de Ingenieros, la mayor contratista del Estado mexicano, resultó ser también la más opaca.